Guaidó pide apoyo a varios organismos para enfrentar el virus

El diputado abogó por la llegada de personal humanitario y que se le permita movilidad en todo el país

La cuarentena total del país y las fallas en la conectividad se materializaron en la sesión de la comisión consultiva convocada por la Asamblea Nacional este martes 17 de marzo. Con una presencia mínima de diputados y haciendo uso del Reglamento Interior y de Debates, que establece el uso de la tecnología para permitir intervenir a los parlamentarios en ciertas situaciones, el diputado Juan Guaidó pudo discutir sobre la expansión del coronavirus en el país.

Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países desde enero de 2019, resaltó las líneas de acción de su gobierno para ayudar al personal de salud y la población venezolana ante la expansión del coronavirus.

“Ningún venezolano escapa de esta pandemia”, dijo el diputado en la sesión de la comisión consultiva de este martes 17 de marzo, por lo que señaló la importancia de tomar “medidas urgentes” para evitar que el número de contagios se incremente de forma rápida y colapsen los sistemas sanitarios.

Guaidó destacó que a pesar de la emergencia y el aislamiento social no “pierden el norte” de atender la población. Para ello lograron la donación de 3.500 kits de barrera (guantes, tapabocas, batas, gafas) para atender cuatro hospitales de Caracas.

Destacó la necesidad de que la administración de Nicolás Maduro, que recordó ejerce el poder de facto y mantiene control sobre fuerzas de seguridad, permita la entrada del personal humanitario y que tenga movilidad en todo el país; se asignen puertos y aeropuertos donde pueda ingresar ayuda humanitaria gestionada por el gobierno encargado; y se faciliten las guías de movilización para lograr una entrega efectiva.

Sobre el margen de acción del gobierno interino ante la pandemia, Guaidó explicó que iniciaron la articulación con países y multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y los organismos de asistencia de emergencia de la ONU para lograr el acceso de kits de detención, barreras de aislamiento o construcción de hospitales de emergencia.

A este respecto, el diputado y comisionado presidencial ante el sistema de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, dijo que han estado en esas conversaciones se ha hablado sobre la importancia y disposición “que tenemos desde la AN y el gobierno interino de cualquier respuesta que se puedan dar en Venezuela”.

También destacó que, con “aliados como el BID” esperan poder inyectar recursos al sistema de respuesta y tener “una ayuda no partidizada o politizada”.

Luis Quintero/Tal Cual

 

Salir de la versión móvil