Vecinos de Macuto despertaron entre detonaciones y el sobrevuelo de helicópteros


“Cuando los policías llegaron me apuntaron de una vez y me dijeron que me lanzara para el piso, y así lo hice. Cuando llamé a mi compañero y arrancamos a correr escuchamos fue la balacera. Duraron como una hora y pico lanzando tiros”.

La declaración pertenece al pescador del muelle de Macuto Wilfred Martínez, quien aseguró que se encontraba durmiendo dentro del muelle pesquero, cuando vio irrumpir a los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Explicó que había más de 30 funcionarios. “Ellos estaban disparando y una lancha también disparaba pa’ tierra. Me fui a la casa de un compañero hasta que pasara todo”. Dijo que nunca antes había vivido una situación similar.

“No logré ver a quienes estaban en la lancha”. En la playa adyacente al muelle quedó un bidón donde había presuntamente gasolina y una lona de los tripulantes de la lancha, según informaron otros pescadores.

Los vecinos afirmaron que oyeron ráfagas de disparos y que hubo sobrevuelo de helicópteros. Uno de ellos fue Nelson Galvis, quien contó que vivió momentos de terror y que el epicentro de la acción fue en Álamo, en las adyacencias de la Cinemateca y de la Guzmania. “Había muchos efectivos de las FAES a las 6 de la mañana. Vi a través de unos binóculos que había personas tiradas en el piso: no sé si eran detenidos o que fallecieron en ese encuentro”.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó más temprano que “pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del gobierno revolucionarios, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado”.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro, por su parte, rechazó la incursión. “Rechazamos todo ataque que venga desde el exterior, que venga por fuerzas extranjeras, que venga por razones imperialistas que nosotros sabemos cuáles son las razones del ataque a Venezuela. Queremos decirles que aquí los vamos a esperar con la fuerza y el alma de un pueblo decido de mantenerse firme ante cualquier agresión que pretenda irrumpir nuestra frontera y nuestro suelo patrio”.

Salir de la versión móvil