Rodríguez presentó pruebas de supuestos actos ilícitos de José Ignacio Hernández

La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó este jueves nuevas pruebas de presuntos actos ilícitos de la organización «criminal» dirigida por el líder opositor, Juan Guaidó, con personas designadas para trabajar en cargos desde el exterior.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez reveló datos del abogado y procurador especial de Guaidó, José Ignacio Hernández, quien fue abogado de Crystallex y participó como experto en el juicio de Venezuela contra esa empresa, según reseñó AVN.

A su juicio, Hernández «confesó» que el cargo de procurador especial nunca funcionó.

Tal evidencia fue presentada por la vicepresidenta Rodríguez para demostrar el funcionamiento de una corporación «criminal» para supuestamente «apropiarse» de los activos de Venezuela en el exterior.

Rodríguez difundió un presunto audio sobre una interpelación realizada en días recientes a Hernández por la Comisión de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional en desacato, donde participaron los diputados opositores Elías Matta, Óscar Ronderos, Jorge Millán y Luis Stefanelli, según las pruebas presentadas por la vicepresidenta.

En el sonido, Hernández admitió que tal «procuraduría especial» nunca funcionó. «La oficina del procurador no tiene funcionarios, aquí no hay funcionarios, no hay estructura, no hay burocracia, no hay nada. Entonces, yo con respeto digo: ¿De qué funcionarios se habla, cuáles formalidades se habla? Entonces, hay una gran inconsistencia entre estos formalismos jurídicos que se pretenden exigir y la realidad de que la oficina del procurador especial no existe. No existe, no ha existido nunca», se puede entender en el presunto audio del procurador de Guaidó.

Rodríguez indicó que esta prueba demuestra que Guaidó actúa con miembros de la oposición en una corporación «criminal» para supuestamente «apoderarse» de los recursos de Venezuela y entregárselo al gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

Además, presentó otro audio en el cual se demuestra el vínculo de Hernández con David Malpass, quien fue subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales de Donald Trump (2017-2019).

Malpass es luego designado presidente del Banco Mundial y es uno de los principales promotores de las medidas coercitivas contra el Gobierno de Venezuela en ese período, cuando fueron sancionados 72 funcionarios, así como el petro, Pdvsa, Evrofinance, Mosnarbank, Minerven, Bandes, Bandes de Uruguay, Bancos Bicentenario, Venezuela y Prodem S.A.

Rodríguez presentó el audio en el cual Hernández deja clara su «vinculación» con Malpass. «El falso procurador de Guaidó y el presidente del Banco Mundial se aliaron y planificaron entregar Citgo a Conoco Phillips, esa era la idea», denunció Rodríguez.

Agregó que hay todo un entramado al servicio de intereses extranjeros. «Estamos viendo la complicidad de los extremistas, agentes extranjeros, que están validando la tesis de que Venezuela es de Estados Unidos y por tanto han organizado esta corporación criminal para entregar los recursos de todos los venezolanos y venezolanas», aseveró.

Rodríguez solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación contra Hernández y que se le retire su título de abogado por los «delitos» que ha cometido contra el país.

Salir de la versión móvil