Empresas del gas solicitan establecer pago mixto en bolívares y en dólares

Las empresas que conforman la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) solicitan la creación de un sistema de pago mixto en moneda nacional y en dólares, con el cual se busca mejorar la disponibilidad de flujo de caja que permita atender compromisos operacionales en divisas.

Indican que el poco acceso a las divisas ha sido uno de los factores que han limitado el desarrollo del sector en el país.

La flexibilización del sistema de pago forma parte de las propuestas de corto, mediano y largo plazo que las empresas con licencia de gas han solicitado a los organismos competentes.

Destacan que el retraso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los importes por la venta de gas ha causado una importante deuda con las empresas privadas.

Los voceros del sector han señalado que si se mejoran algunos procesos de la industria y se aprueban algunas modificaciones legales, la producción de las empresas que cuentan con licencias de gas aumentaría en 400 millones de pies cúbicos diarios en unos tres meses para alcanzar la cifra de 1.200 millones de pies cúbicos diarios. Afirman además que se podrían obtener inversiones por un monto aproximado de 4.000 millones dólares.

Venezuela figura en el contexto mundial como el octavo país con mayores reservas probadas de gas y el segundo en todas las Américas con 201 trillones de pies cúbicos (TCF), pero su producción es de 721 millones de pies cúbicos diarios, la menor cifra en años. Mientras, de las 19 licencias de gas otorgadas en el país en los últimos 20 años, solo cinco producen actualmente.

Señalan que  el bajo rendimiento de las empresas gasíferas se relaciona con el impacto que generó en sus operaciones los 16 años de control de cambio, la crisis económica y la marcada caída de la producción de petróleo de Pdvsa, en consecuencia la producción más que estancada ha disminuido si se coteja los 810 millones de pies cúbicos diarios que se producían en 2019.

Cabe destacar que entre los cambios que se necesitan para desarrollar y reactivar el sector, se debe atender algunas soluciones para la convertibilidad cambiaria, ya que las empresas de gas tienen la exigencia de cubrir sus costos; entre ellos, su gasto de capital (Capex) y de exploración (OPEX).

En ese sentido, detallan que los gastos se realizan mediante su propio financiamiento, pero al momento que se firma el contrato con Pdvsa, que es el principal comprador, ese pago se hace en bolívares.

 

Con información de Tal Cual

Salir de la versión móvil