Stalin González: Es necesaria la observación internacional

Tras meses de letargo, las placas tectónicas de la política en Venezuela se volvieron a mover.

Como un «maremoto» lo define el diputado Stalin González, que junto al dos veces candidato presidencial Henrique Capriles se han desmarcado del discurso abstencionista del líder opositor Juan Guaidó y buscan condiciones para participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

Hace dos semanas el gobierno de Nicolás Maduro hizo que decenas de los llamados presos políticos salieran a la calle. Y el grupo que lideran Capriles y González postuló candidatos a la espera de que el gobierno acepte finalmente condiciones más justas, entre la que destaca la observación electoral de la Unión Europea.

Bruselas dice que Maduro aún no ha cumplido las «condiciones mínimas», pero mantiene la puerta abierta, por lo que los comicios podrían retrasarse.

El presidente, acusado la pasada semana directamente por Naciones Unidas de crímenes contra la humanidad, parece dispuesto a ceder poder para mejorar la situación de un país que González define como «invivible».

Tras meses de iniciativa opositora marcada por Guaidó como presidente interino con el firme apoyo de Washington, ahora son Capriles y Europa los que presentan una estrategia que el diputado González explica en entrevista con BBC Mundo.

¿Ya se puede decir que esta parte de la oposición sí va a participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre?

No, lo que decidimos es seguir luchando por que se den las condiciones. En lo político se acordó que no debe haber presos políticos y hubo un gran número de personas presas que salieron en libertad y se cerraron las causas de los diputados que estaban enjuiciados. Eso intenta mejorar el clima.

Y en cuanto al proceso como tal estamos reconquistando cosas que se habían perdido.

Ahora el régimen deja por escrito en la carta a Borrell (Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) que no va a haber movilidad de los centros (de votación), que va a haber auditoria del registro electoral (…) Y después de 14 años invita a la Unión Europea a que sea observador del proceso.

Esa carta no es suficiente, pero hace unos meses era imposible que el régimen dejara eso por escrito. ¿Qué nos falta? Lograr la observación de la comunidad internacional y estamos a la espera de eso hablando con Europa. Que venga Europa, porque si no viene, es muy difícil ir a la elección así.

Con información de: BBC.COM

Salir de la versión móvil