Compositor José Agustín Sánchez es premiado por El Bard College de Nueva York

Con el premio William C. Mullen Fund por la importancia de sus “Ofrendas musicales”

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical, ahora tras recibir el premio “William C. Mullen Fund Award” que otorga el Bard College de Nueva York. El reconocimiento corresponde a los aportes de las celebres “ofrendas musicales” que el joven tachirense viene haciendo tanto en Venezuela como en varios países desde 2016, sumando cerca de 100 en distintos lugares emblemáticos bien sea por su belleza natural, ubicación estratégica o por su importancia cultural.

     El maestro Sánchez viene de realizar su más reciente ofrenda musical en el Observatorio Astronómico de Mérida, donde estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mérida, interpretando sus “memes cósmicos” que transmitió a la capital merideña. Esta ofrenda destinada a llevar sanación a través de la música forma parte de Los Cantos del Sur, una gran obra escrita para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, de la cual es compositor residente y que será estrenada mundialmente en 2021.

     Las ofrendas musicales nacen en mi gira sudamericana Sonidos del Sur con la perspectiva de crear un contexto creativo para la inspiración y el trabajo de los Cantos del Sur, una gran obra compuesta para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y que se perfila por medio de células musicales compuestas a lo largo de mi viaje, tituladas Memes Cósmicos. Las ofrendas también son un emprendimiento cultural que cobró tanta relevancia hasta el punto de ser reconocido con un premio como el William C. Mullen Fund, otorgado por una universidad del prestigio del Bard College, tras considerar la importancia y los aportes a la cultura de mi trabajo. Yo me siento sumamente orgulloso y lo recibo en nombre de mi país”, expresó José Agustín Sánchez.  

     En relación al nombre del premio, Bill Mullen fue un profesor destacado del Bard College y un gran defensor de las artes liberales. Después de su muerte en 2017, Bard estableció el “William C.Mullen Fund Memorial”, posible gracias a una generosa donación que él mismo hizo, para seguir defendiendo los estudios de las artes a lo largo de nuevas generaciones. Desde su creación en 2018, más de 30 de sus antiguos estudiantes han recibido subvenciones del fondo.

     Los proyectos financiados son muy variados: Nathan Smith editó las traducciones de obras del poeta Charles Stein; Andy Kaplan  puso música a la poesía de Horace; Nohan Meza está trabajando en completar una traducción de la mitología Mbyá-Guaraní y ahora José Agustín Sánchez se integra con las ofrendas musicales de sus “Cantos del Sur”, dejando en alto el nombre de Venezuela.

    Retomando su experiencia en el Observatorio Astronómico de Mérida, que subraya la importancia del premio recibido, el compositor expresó: “En presencia de dos instrumentos de buìsqueda, me retrato entre amarillos mientras “el ser” cientiìfico se da la mano con el artista; apuntando su lente hacia las estrellas para continuar abriendo caminos. Pensar en nuestro viaje es quedar de nuevo en silencio, escuchando al fondo una melodiìa que se repite como si fuese un llamado interdimensional. En otras palabras, en esta Ofrenda Musical para la ciudad de Meìrida, me siento a reflexionar y contemplar la constelacioìn maìs cercana: Pandemia, Sociedad & Soledad”.

     Actualmente, continúa en la ciudad de Mérida, en medio de una actividad denominada “Desinfección Musical”, llevando sanación a través de la música, interpretando sus “memes cósmicos” a los pacientes con Coronavirus y personal médico de los hospitales públicos de la capital merideña. Durante agosto y septiembre había realizado actividades similares en su ciudad natal: San Cristóbal, Edo. Táchira. 

Sigue a José Agustín Sánchez en sus redes sociales:

Facebook fanpage: JAScompositor

Twitter e Instagram: @jascompositor

Youtube: JAS Compositor

Salir de la versión móvil