Farith Fraija: “Carrizal es un municipio de paz”

 

El alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, en exclusiva para este medio, dijo que “hemos tenido una reducción significativa del delito. En general, ha disminuido un 58 % los quebrantamientos en comparación al año 2017”

Ariana Bello

“Quizás uno de los temas que peor ha estado tratado con esa alta politización y tergiversación, es el de las comunas, y no es otra cosa que un espacio agregativo a los consejos comunales, donde su objetivo es buscar ejercer el auto gobierno y desde ahí se logre avanzar un poco más en el proceso de centralización”. Así se expresó el alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es trasmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.

Asimismo, continua Fraijia diciendo, “es lamentable la forma muy tergiversada de presentar las comunas, los países más desarrollados de Europa se organizan en comunas. Por ejemplo, recientemente se cumplió un año de la primera comuna, en Paris. No solamente los países desarrollados europeos se llevan los créditos en cuanto a su evolución política, aun cuando, todos han sido unos parangones para el desarrollo de las decisiones democráticas a nivel mundial. Puesto que, si nos venimos a América Latina, nos encontramos con Colombia, Chile y Argentina que cuentan con organizaciones a nivel comunal y han sido un éxito rotundo”.

“Ahora bien, en Venezuela, un municipio promedio tiene 89.000 habitantes, mientras que en países desarrollados cuentan con 4.000 habitantes. Si nos vamos a lo concreto, hay mayor posibilidad de atender al ciudadano en la comuna donde hay menos individuos. Hoy en día, nos organizamos en cuanto a la forma de desarrollarle en parroquias o municipios siguiendo una base española. Para nadie es secreto que están totalmente disfuncionales porque no hay una lógica de desconcentralización política pública. A fin de cuentas lo que se busca es dar un mayor poder a las personas, para así lograr resolver sus problemas”, señaló el alcalde.

“La asociación de vecinos, junta de condominios o consejos comunales, son expresiones de la organización de la gente. En estos procesos lo que verdaderamente importa es que actúen como sujetos colectivos, para así lograr interesarse en las inquietudes del ciudadano promedio”.

Salud y Seguridad

“Hoy hemos logrado avanzar mucho en este tema, Carrizal tiene personal médico que está por encima de los indicadores de la organización mundial de la salud, por cada 10.000 habitantes que tienen en un municipio, tienes que tener 23 personas del sector salud, entre médicos”.

“Nosotros hemos estado trabajando muy fuerte para poder contener la pandemia y cortar las cadenas de contagio, no ha sido fácil porque nos encontramos en los Altos Mirandinos, donde Carrizal es una especie de bisagra con los otros municipios y lo que hacemos es trabajar de forma coordinada. Pese a eso, puedo decir con un poco de tranquilidad que somos la asociación con menos cantidad de positividad, contagiados y fallecidos”.

“En Carrizal nos encontramos con una policía intervenida por violación de los derechos humanos desde octubre del año 2017, donde los directores quebrantaban las leyes y pagaban por debajo del sueldo mínimo a los empleados. En mi mandado decidí crear la academia de formación de policías, que forma a los funcionarios para radicar las malas costumbres que tenían y hacer todo de forma correcta y honrada”.

Mensaje de esperanza

“Estoy totalmente convencido que Venezuela va hacia un renacimiento. Vamos a seguir avanzando, hay que quitar esos obstáculos que nos han impedido crecer como país. Yo sé que no han sido situaciones fáciles en estos años que nos ha tocado vivir, sin embargo lo que nunca debemos perder es la esperanza. Venezuela es un país que lo construyen los venezolanos, y nosotros como guerreros tenemos una gran resistencia. Algo muy importante es que de aquí surgió el pensamiento libertario para toda América Latina y que todavía continua estudiándose en las principales academias a nivel mundial. No perdamos la paciencia en medio de la pandemia, ni en ninguna situación y recordemos que todos debemos ser parte de la solución y no del problema”, añadió el dirigente.

DESPIECE

¿Cuáles han sido los principales logros de Fraija?

“No hay gestión que se evalué sin al menos conocer un poco el contexto, a nosotros nos ha tocado tres años muy difíciles, haciendo referencia a la pandemia y en los años anteriores tuvimos profundas dificultades, como por ejemplo, la crisis del sistema eléctrico nacional que afecta al resto de los servicios públicos. El 2018, fue un año de mucha violencia en Carrizal, con situaciones de guarimbas en el municipio. Pese a todas estas circunstancias considero que nosotros hemos logrado avanzar y cumplir con todo lo que le ofrecimos a los ciudadanos en cuanto a calidad de vida se refiere”.

Acceda al siguiente link, para observar la entrevista en su totalidad:

 

Salir de la versión móvil