Cientos de heridos y 48 muertos al descarrilarse un tren en Taiwán

Un tren de alta velocidad con casi 500 pasajeros a bordo se descarriló, a la entrada de un túnel al colisionar con un camión, matando a por lo menos 48 personas y dejando cientos de heridos. Se trata del siniestro ferroviario más letal que ha sufrido Taiwán en las últimas décadas.

Caminando sobre el techo del tren siniestrado para ponerse a salvo. Decenas de pasajeros del 408 Taroko Express pudieron salir ilesos del accidente y esperaban la ayuda de los equipos de rescate después de que el tren de alta velocidad descarrilara parcialmente en un túnel en Taiwán, dejando al menos 48 fallecidos, varios atrapados entre los restos del vehículo y más de 60 heridos, según el Servicio Nacional de Bomberos.

“Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir”, explicó una superviviente añadiendo que sintió “como si hubiera habido una violenta sacudida repentina, me encontré cayendo al suelo”. Como ella, decenas de personas caminaban sobre una hilera de vagones con la ayuda de los rescatistas.

En el tren viajaban casi 500 personas y no 350 como se anunció en un principio.

“El remolque del vehículo de construcción se salió de la carretera y se estrelló contra el tren. Ahora toda la cabeza del tren está dañada”, según un trabajador de rescate, las imágenes del accidente muestran el amasijo de hierros en el que se transformaron varios vagones después del impacto y a los socorristas apresurándose por sacar a los atrapados.

«Muchas personas quedaron aplastadas bajo los asientos del tren por la colisión y había otras personas encima de los asientos. Así que los que estaban abajo quedaron presionados y aplastados y perdieron el conocimiento. Al principio, todavía respondían cuando les llamábamos. Pero supongo que después perdieron el conocimiento”, relataba un pasajero herido a medios locales.

Es el accidente ferroviario más letal hasta el momento

Se trata del accidente más mortífero del país. Muchos de los pasajeros iban de pie debido al alto aforo, haciendo que su impacto fuera mayor. Las autoridades de rescate ya han dicho que las cifras de muertos podrían aumentar a medida que avancen con sus labores. Entre los fallecidos identificados hasta el momento está el conductor del tren y hay más 60 heridos de distinta gravedad que fueron inmediatamente trasladados a los hospitales más cercanos. Una cifra que podría aumentar.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en Twitter que los servicios de emergencia «se han movilizado completamente para rescatar y asistir a los pasajeros y al personal ferroviario afectados. Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad tras este desgarrador incidente».

Salir de la versión móvil