Llegan las primeras ayudas a India para paliar la crítica situación con la pandemia

El número de nuevos contagios disminuyó en las últimas horas pero volvió a romper la barrera de los 320.000. Las ayudas internacionales llegan lentamente a un país sumido en la crisis, sin camas de hospital disponibles ni suministro de oxígeno, lo que ha causado decenas de muertes y el colapso del sistema funerario. Los expertos piden a los ciudadanos que no asistan masivamente a los centros de salud y recuerdan que los síntomas leves pueden ser tratados en casa. En medio de la caótica situación que vive India, que en las últimas 24 horas volvió a superar la barrera de los 320.000 contagios, este martes 27 de abril llegaron las primeras ayudas internacionales a la nación asiática. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Arindam Bagchi, mostró en su cuenta de Twitter los suministros que envió Reino Unido, que incluyen 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno. Por su parte, la Embajada de Francia anunció que su país despachará esta misma semana respiradores, equipos para unidades de cuidados intensivos y ocho generadores de oxígeno. Cada uno puede garantizar el suministro del gas vital a 250 pacientes durante un año.

Naciones como Alemania, Israel y Pakistán han prometido que enviarán ayudas como suministro de oxígeno, pruebas de diagnóstico, medicamentos, ventiladores y material de protección para el personal médico. A su vez, en un comunicado enviado a la agencia Reuters, Naciones Unidas indicó que está preparando el envío de 40.000 concentradores de oxígeno para una crisis que el secretario general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de «más que desgarradora». Estados Unidos también se encuentra entre los países que han prometido despachar suministros a la potencia asiática, entre ellos, dosis de la vacuna de AstraZeneca y del serum con el que se prepara el medicamento. En la noche del lunes, 26 de abril, el primer ministro

Narendra Modi sostuvo una conversación con el presidente Joe Biden, quien le ratificó el compromiso de Washington. Modi indicó en su Twitter que el jefe de Estado estadounidense «subrayó la importancia de las cadenas de suministro fluidas y eficientes de materias primas para vacunas y medicamentos. La asociación en atención médica entre la India y EE.UU. puede abordar el desafío global del Covid-19», dijo el líder indio. La desesperación se está apoderando de los indios ante la falta de claridad respecto a qué hacer una vez se contrae la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud dijo que las personas se apresuran a asistir a hospitales cuando los síntomas son leves, lo que exacerba el caos. El organismo asegura que menos del 15% de los contagiados necesitan atención hospitalaria y la cifra es aún menor respecto a la necesidad de oxígeno. No obstante, la desinformación y el pánico generalizado hacen que las personas salgan a la calle o asistan a los hospitales colapsados para buscar ayuda, sin éxito.

Con información de: https://www.france24.com/es/

Salir de la versión móvil