El Tribunal Constitucional de Alemania ordena endurecer la ley climática

Una resolución por la justicia generacional. El alto tribunal alemán falló que no tener objetivos de reducción más allá de 2030 perjudica a los jóvenes respecto a los mayores. La medida ha sido acogida por el Gobierno y llega en pleno año electoral, con el Partido Verde liderando algunos sondeos. El Tribunal Constitucional de Alemania considera que la Ley Climática impulsada por el Ejecutivo en 2019 necesita revisarse para que exista un equilibrio en la carga entre gente joven y mayor. Según el fallo, con los objetivos actuales, los jóvenes tendrán que afrontar reducciones mucho más grandes en el futuro, que las que van a tener que tomar sus antecesores en la actualidad.

Unos derechos, para los jóvenes, que están en peligro más allá de la próxima década. Según el Constitucional sería incorrecto permitir que una generación «use gran parte del presupuesto de CO2 con una carga de reducción comparativamente leve, si eso significa que las siguientes generaciones se quedan con una carga de reducción radical y sus vidas están expuestas a límites integrales a la libertad». La ley había sido aprobada por el Gobierno de Angela Merkel y, en su momento, había sido vista como una regla pionera. Sin embargo, el Tribunal considera que esta debe endurecerse y actualizarse para finales del próximo año, estableciendo una reducción de emisiones de carbono a menos del 55 % para 2030, respecto a 1990, y a casi cero para 2050.

El Tribunal Constitucional argumentó que las políticas deben caminar en torno a los Acuerdos de París de 2015, que establecían que el aumento de la temperatura, causado por el calentamiento global, debía estar, idealmente, por debajo de los 1,5 º C. «Las disposiciones impugnadas violan las libertades de los denunciantes, algunos de los cuales aún son muy jóvenes», dijo el tribunal en un comunicado. Una de las demandantes es Sophie Backsen, de 22 años. Es hija de una familia de agricultores de la isla de Pellworm, en el mar del Norte.

En su declaración aseguró que teme que el aumento del mar engulla su isla y pueda quedar sin herencia. El Gobierno alemán aceptó el fallo judicial. La medida ha sido acogida por el Gobierno. Los ministros de Economía y Medio Ambiente aseguraron que la próxima semana van a presentar nuevas propuestas. Además, el titular de Economía, Peter Altmaier, aceptó la decisión en Twitter: «El Tribunal Constitucional emitió un gran y significativo fallo hoy. Es una época para la protección del clima y los derechos de los jóvenes. Y garantiza la seguridad para la planificación económica».

Con información de: https://www.france24.com/es/

 

Salir de la versión móvil