Entre Francia y Reino Unido se produce tensión en las costas de Jersey por los derechos pesqueros

Ambos países han anunciado el envío de patrulleros a las costas de la isla de Jersey, un enclave insular británico situado a unas 14 millas náuticas de las costas galas. Tras el Brexit, la tensión por los derechos de explotación pesquera ha crecido por las protestas de los navegantes franceses que han visto limitado su acceso a esta zona rica en pescado. Una disputa sobre los derechos de explotación de pesca ha sido la causante del aumento de la tensión entre Reino Unido y Francia. Los dos países han desplegado naves patrulleras para controlar que se respeten sus intereses económicos en la zona. El enfrentamiento llega tras la salida de los británicos de la Unión Europea. El centro de la disputa es la isla de Jersey, un territorio semiautónomo perteneciente a Reino Unido a pesar de estar muy cercano a las costas francesas. Los barcos pesqueros galos llevan días protestando después de considerar que se les está restringiendo el acceso a los ricos bancos de peces que se concentran en la isla, a pesar de que es un sitio histórico de captura para estas personas, que provienen en su mayoría de la costa de Normandía.

Francia ordenó el despliegue de las navieras Athos y Themi menos de un día después de que Boris Johnson anunciara la salida hacia la zona de los buques HMS Severn y el HMS Tamar. La reacción que Londres llevó a cabo el pasado miércoles 5 de mayo viene tras la protesta de más de 50 barcos pesqueros franceses que llegaron a entrar en las aguas británicas de forma ilegal. Sin libre circulación, los pescadores franceses se ven obligados a pagar una licencia para pescar en Jersey estas personas ya no tienen libre circulación por estas aguas ni libertad para poder capturar peces como han estado gozando en las últimas décadas. Es una de las consecuencias del Brexit, que ha sacado a Reino Unido del mercado único del que gozan el resto de los países de la Unión Europea. Los comerciantes franceses necesitan ahora pagar una licencia que les permita entrar a estas aguas, algo que no toleran y que supone un duro golpe para sus economías familiares, dependientes en casi la totalidad de la pesca que se concentra en este archipiélago frente a sus casas que, sin embargo, no está bajo soberanía francesa desde hace siglos.

Los pescadores han asegurado que su protesta es pacífica y que “en ningún momento” pretendieron bloquear el puerto de la ciudad de St. Helier, principal urbe de la pequeña isla de Jersey. Los británicos, sin embargo, han percibido estas protestas como una amenaza para la economía de la isla. Francia aseguró que el despliegue de sus embarcaciones se ha dado por si la situación empeora y los pesqueros que protestan llegan a encontrarse en una situación de emergencia. Desde Reino Unido, las criticas se han cebado con Boris Johnson desde la oposición, ya que lo acusan de elevar las tensiones en un día en el que se están celebrando unos comicios regionales fundamentales para Reino Unido y en un momento en que el primer ministro conservador ha sido señalado por varios escándalos, entre ellos la reforma de su apartamento.

Con información de: https://www.france24.com

Salir de la versión móvil