Comisionado de Paz Miguel Ceballos asegura disposición para el diálogo en Colombia

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, asegura que los 6 puntos sobre lo fundamental, planteados por el Gobierno, coinciden con las solicitudes de miembros del Comité del paro nacional y con otros sectores. Desde cuando el presidente de la República anunció la agenda de encuentros para avanzar en lo fundamental, no ha dejado de tener interlocución con todos los sectores. Los encuentros se iniciaron con una interlocución directa del ministro de Trabajo y del Comisionado de Paz con representantes del Comité Nacional del paro, el martes, con una reunión confidencial con varios de los representantes. Fue amable, respetuosa. Ellos manifestaron que consultarían la fecha de la reunión propuesta por el Gobierno y propusieron que fuese el 10 de mayo.

Fuimos respetuosos con esa solicitud. Luego, al considerar fundamental reunirse primero con quienes hacen parte de la organización del el paro, se iniciaron una serie de contactos con los sectores más representativos de la sociedad. La primera reunión fue con las instituciones, con los organismos de control, con la Procuraduría, con la Contraloría, Defensoría, el Fiscal y representantes de los empresarios, incluidos pequeños comerciantes. Además, con presidentes de las cortes, quienes expresaron al país su respaldo pleno a las instituciones y su rechazo a la violencia; y por supuesto es exigencia para que se respete el marco de los derechos humanos, tanto de los marchantes como por parte de la Fuerza Pública.

En este momento en que el país necesita ver a su Estado trabajando unido resulta fundamental que las instituciones apoyen con energía, con compromiso, el Estado de derecho y ese era el mensaje no solamente del Presidente sino de las propias instituciones y en eso hay claridad. Hay una tradición de respeto al Estado de derecho en un país que ha enfrentado difíciles momentos históricos, habiéndolos superado por su compromiso con el respeto de la Constitución y la ley. Por eso son tan importantes estas reuniones que también han contado con los alcaldes y gobernadores y el Congreso. El paro había sido anunciado desde febrero y la reforma es uno de los puntos a los que los organizadores se han venido refiriendo. Consideramos que así no se hubiese presentado, ya estaban organizadas manifestaciones alrededor de ciertos temas de agenda que los organizadores del paro han venido presentando.

Con información de: https://www.eltiempo.com/

Salir de la versión móvil