Fuertes disturbios se produjeron en la mezquita Al Aqsa en Jerusalén

La ola de protestas en el mes de ramadán se transforma en un estallido con escasos precedentes en medio siglo de ocupación. Al menos 205 palestinos y 17 policías israelíes han resultado heridos en la noche del viernes en choques con la policía en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, según informó la Media Luna Roja palestina, que montó un hospital de campaña en la explanada del recinto. La protesta se intensificó en medio de las movilizaciones contra el desalojo de las casas de familias palestinas por colonos judíos. Tras la oración del anochecer, cuando cientos de asistentes arrojaron piedras y otros objetos a las fuerzas de seguridad israelíes, que irrumpieron en el santuario religioso a pesar de que cuenta con un estatuto especial bajo la custodia de una fundación dependiente del rey de Jordania.

El barrio musulmán de la Ciudad Vieja quedó acordonado, y las fuerzas israelíes cerraron el paso a través de la emblemática Puerta de Damasco. Decenas de miles de palestinos habían permanecido poco antes en pie en la explanada de la mezquita de Al Aqsa tras concluir el rezo en el último viernes de ramadán, en una movilización nacionalista con escasos precedentes en Jerusalén. Mientras Israel se dispone a celebrar el lunes ―de acuerdo con el calendario judío― el 54º aniversario de la captura por sus tropas en la parte oriental de la Ciudad Santa, la ola de manifestaciones y marchas palestinas que han jalonado el mes sagrado musulmán ha reavivado la reivindicación de la presencia palestina en la Ciudad Santa frente a las restricciones de movilidad y residencia impuestas por las autoridades israelíes.

“Nuestro pueblo permanecerá firme y con paciencia en su hogar, en su tierra”, proclamó en el sermón de la oración de mediodía el jeque Taysir Abu Sunainah, citado por Reuters. Tras la prédica, ondearon banderas palestinas y se escuchó el cántico nacionalista Con nuestra sangre te redimiremos, Al Aqsa. Más de un centenar de palestinos habían resultado heridos el 23 de abril en anteriores enfrentamientos con la policía durante Ramadán ante la Puerta de Damasco de Jerusalén. En medio de una oleada de incidentes sucesivos, esa noche protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se habían aproximado hasta el principal acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja al grito de “¡muerte a los árabes!”.

La movilización de los jóvenes de Jerusalén Este consiguió poco después que las fuerzas de seguridad retiraran las barreras que habían colocado en la plaza de la Puerta de Damasco, su tradicional punto de reunión en las noches de Ramadán. Pero su reivindicación no terminó con la celebración del repliegue policial, sino que se trasladó al cercano distrito de Sheij Yarrah, mayoritariamente palestino y sede de consulados que, como el de España, mantienen su presencia en el lado oriental de la Línea Verde que dividió la ciudad hasta la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Con información de: https://elpais.com/

Salir de la versión móvil