La mayoría de manifestaciones en Colombia transcurrieron en un ambiente pacífico los últimos días

Hace más de dos semanas, los colombianos se tomaron las calles, en una de las protestas contra el gobierno nacional más extendidas y masivas que se han visto en el país en los últimos 40 años. Pero lo que más sorprende a muchos, en una nación que estuvo sumida en un feroz conflicto interno durante cinco décadas que dejó cerca de ocho millones de víctimas, ha sido la forma pacífica en que se han desarrollado la mayor parte de los reclamos. Aunque las protestas, de acuerdo al gobierno nacional, han dejado el saldo de cuatro personas muertas y pérdidas económicas de millones
de dólares, lo cierto es que los analistas coinciden que la mayoría de las movilizaciones que comenzaron el pasado 21 de noviembre han sido pacíficas y, en algunos casos, hasta festivas.

De hecho, de acuerdo a una encuesta de Gallup difundida este jueves, el 70% de los colombianos apoya la movilización. (Mientras que, según el mismo sondeo, la aprobación del presidente Iván Duque apenas alcanza el 30%). Y para algunos de los expertos consultados por BBC Mundo, no solo el origen de las protestas sino su desarrollo -con elementos inéditos para el país, como un «cacerolazo»- están influenciados por el acuerdo de paz que se firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.

Con información de: https://www.bbc.com/

Salir de la versión móvil