Francia suspendió sus operaciones militares en Mali como represalia a la falta de compromiso democrático tras el golpe de estado

En la misma línea que la Unión Africana y la CEDEAO, el Ministerio de Defensa galo optó por esta medida en un esfuerzo para presionar a la Junta Militar golpista y restaurar un Gobierno liderado por civiles. Este del 24 de mayo no es el único golpe reciente vivido en el país, pero de él se espera un proceso con «garantías», que dé lugar en febrero a unas elecciones democráticas. El Gobierno de Francia decidió suspender todas sus operaciones militares conjuntas con tropas malienses, en un nuevo intento por presionar a la Junta Militar responsable del golpe de Estado del pasado 24 de mayo. Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa galo indicó que Francia, tras informar a sus socios y a las autoridades nacionales, «ha decidido suspender, por precaución y temporalmente, las operaciones militares con las fuerzas locales, así como las misiones de asesoramiento nacional que las beneficien».

El Ejecutivo también señaló que sus fuerzas continuarán operando en el país por separado y la decisión será reevaluada en los próximos días. En el texto se añade que «la CEDEAO (la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) y la Unión Africana han establecido demandas y líneas rojas para aclara El lunes 24 de mayo, el Ejército de Mali arrestó al presidente interino Bah N’Daou y al primer ministro Moctar Ouane y los forzó a presentar su dimisión. Posteriormente, ambos fueron liberados. El golpe fue liderado por el vicepresidente transitorio Assimi Goïta, que será investido el próximo lunes 7 de junio como «presidente de la transición». La ceremonia se realizará en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako. Goïta, que también encabezó el golpe de Estado de agosto de 2020, recibió el pasado día 29 la refrendación como jefe de Estado transitorio por parte de la Corte Constitucional.

Hasta el momento, no se conocen las razones del movimiento de los militares, sin embargo, este se produjo horas después de que se conociera el nuevo gabinete, que excluía a dos renombrados mandos bélicos, que participaron en la revuelta de agosto de 2020 contra el entonces presidente Ibrahim Boubacar Keïta. La decisión de Francia se suma a la de la Unión Africana, que este 2 de junio suspendió a la nación como integrante de la organización panafricana y le advirtió de posibles sanciones. Esto, tras la medida similar de la CEDEAO, que hasta ahora había sido el organismo encargado de liderar desde el exterior el proceso de transición, en concertación con los golpistas. Francia tiene miles de soldados en Mali como parte de la lucha contra el extremismo islamista en la región del Sahel.

Se trata de un territorio donde las fronteras son porosas y la presencia de las autoridades en las áreas remotas es débil, lo que ha permitido que grupos armados hayan consolidado su poder. Previamente, el presidente Emmanuel Macron puso sobre la mesa la posibilidad de retirar a las tropas francesas que permanecen en Mali. En una entrevista con Journal du Dimanche, el mandatario indicó que los soldados galos no pueden luchar por sí solos contra el terrorismo en el Sahel y agregó que que su presencia sobre el terreno requiere el fortalecimiento de instituciones estables y legítimas en ese territorio.

Con información de: https://www.france24.com/es

Salir de la versión móvil