EEUU. Florida prohibió a niñas transgénero estar en deportes femeninos

Florida se convirtió en el último estado en EE.UU. en prohibir a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos en escuelas públicas y universidades. El gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, promulgó la polémica ley el martes. La legislación dice que las mujeres y niñas deben jugar en los equipos que corresponden al sexo biológico registrado en sus certificados de nacimiento. Activistas LGBT calificaron la medida como «discriminatoria», y un grupo dijo que entablaría una demanda. «Creemos que es muy importante preservar la integridad de estas competencias», dijo DeSantis al firmar la ley en una escuela cristiana en la ciudad de Jacksonville. «Nos vamos a guiar por la base biológica, no la base ideológica cuando practiquemos deportes».

La medida se da en el marco de una reacción de estados republicanos contra las políticas favorables a la comunidad LGBT apoyadas por el gobierno demócrata del presidente Joe Biden. La nueva ley de Florida define el sexo de un atleta según cómo quedó registrado en los documentos oficiales al nacer. La ley, conocida como el Acta de Justicia en los Deportes de Mujeres, establece que los equipos deportivos femeninos «no podrán estar abiertos a estudiantes del sexo masculino». No está claro si ahora todas las atletas mujeres deberán mostrar sus certificados de nacimiento para participar en los equipos deportivos. La ley no prohibiría a las atletas femeninas participar en equipos de niños u hombres. Además, la ley también permite a cualquier estudiante entablar una demanda contra la institución educativa si siente que se está violando el acta y se le ha «privado» de «una oportunidad atlética».

Adeptos de la ley sostienen que las atletas femeninas transgénero tienen una ventaja injusta, al haber sido designadas como varones al nacer pero que luego hicieron la transición. Sin embargo, los críticos señalan que es innecesario y discriminatorio vetar a las niñas y mujeres transgénero de los deportes. La ley sólo aplicará a las escuelas secundarias, colegios y universidades cuando entre en efecto el 1 de julio. El diputado estatal de Florida Carlos Smith, demócrata que se identifica como latino y gay, rechazó la legislación llamándola «espantosa». «Esto alimenta la fobia a los transexuales y pone en riesgo a jóvenes vulnerables sin razón alguna», escribió en Twitter.

Con información de: https://www.bbc.com/

Salir de la versión móvil