Nuevos ataques entre Israel y la Franja de Gaza rompen el cese al fuego

Luego de 11 días del cese al fuego, los ataques transfronterizos se reanudaron. El Ejército de Israel bombardeó la Franja de Gaza y la ciudad sureña de Khan Younis en la madrugada del 16 de junio (hora local). En un comunicado, las fuerzas armadas dijeron que su objetivo fueron los recintos de Hamas y planteó que están listos “para todos los escenarios, incluida la reanudación de los combates frente a los continuos actos terroristas que emanan de Gaza”.

En el documento, se refieren al lanzamiento desde Gaza de globos llenos de helio que iban atados a materiales incendiarios. El cuerpo de bomberos israelí aseguró que estos causaron 20 incendios en campos abiertos en comunidades cercanas a la frontera.

Por su parte, un portavoz de Hamas confirmó los bombardeos por parte del Ejército israelí y sostuvo que ellos continuarán con su “valiente resistencia y defenderán sus derechos y lugares sagrados” en Jerusalén.

Los hechos ocurren horas después del nuevo capítulo de las tensiones entre israelíes y palestinos. La razón: una marcha de judíos ultranacionalistas portando banderas de Israel en Ciudad Vieja, Jerusalén Este, para llegar al Muro de las Lamentaciones –el máximo lugar de culto del judaísmo– en este evento anual.

Cerca de la Puerta de Damasco se podía ver a manifestantes ondeando banderas de Israel mientras la multitud coreaba a gritos «la nación de Israel está viva» y amenazas xenófobas como «¡muerte a los árabes!».

«Están creando un gran problema en Jerusalén. Toda la gente de aquí quiere paz, ¿por qué crean problemas aquí?», dijo Khalil Mitwani, un palestino de 50 años sentado frente a un cordón policial a la agencia ‘Reuters’.

La marcha, programada inicialmente para el 10 de mayo, tuvo que ser aplazada por la alerta de bombardeos de Hamas, un episodio que anteriormente fue el detonante de la confrontación entre ambos bandos. En ese entonces, Hamas disparó cohetes de largo alcance contra Jerusalén, interrumpiendo la marcha y desencadenando el conflicto, que se cobró más de 250 vidas palestinas y 13 israelíes.

Los israelíes se han opuesto rotundamente a esta marcha desde su anuncio ya que perturba la tensa calma que vive la región tras 11 días de enfrentamientos entre fuerzas israelíes y el brazo armado del movimiento Hamas el mes pasado. Y en efecto las tensiones terminaron escalando con los nuevos bombardeos.

Por su parte, ante la celebración de la «Marcha de las banderas», Hamas ya ha movido ficha: ha convocado un «Día de la Ira» en su contra. «Que el próximo martes sea un día de movilización y unión hacia la mezquita de Al-Aqsa, un día de ira y de desafío al ocupante israelí», dijo en un comunicado el grupo armado.

Los palestinos consideran este evento de la extrema derecha como una provocación por su recorrido por Ciudad Vieja, zona de mayoría musulmana en la ciudad. Hamas ha instado a los palestinos a manifestarse, pero por el momento no se ha registrado lanzamiento de cohetes contra los territorios israelíes.

No obstante, ante la posibilidad el Gobierno israelí ha ampliado sus medidas de seguridad y está en alerta. Según medios locales, el Ejército israelí ha desplegado las fuerzas aéreas para protegerse de posibles ataques desde Gaza.

Salir de la versión móvil