EEUU. La Corte Suprema Decide a favor de OBAMACARE

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves la demanda de 18 estados republicanos que pedían declarar inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como ‘Obamacare’. El alto tribunal desestimó las demandas relacionadas con el llamado «mandato individual» que obligaba a todos los ciudadanos a contratar un seguro médico. Esta es la tercera vez que el Supremo salva la normativa, que permite la cobertura médica para más de 20 millones de estadounidenses. Tercer intento fallido de los republicanos ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos por derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como ‘Obamacare’, por ser legado del expresidente Barack Obama. Con 7 votos a favor de preservar la normativa y dos en contra, el máximo tribunal declaró que la demanda de 18 estados republicanos, liderados por Texas, y otros demandantes individuales no tenían soporte legal para buscar la anulación de la norma, que ha permitido a millones de estadounidenses obtener cobertura médica a través de programas públicos o aseguradoras privadas.

La decisión fue redactada por el juez liberal Stephen Breyer. La pelea legal en esta ocasión se centró en la disposición del Congreso en 2017 cuando, dominado por la mayoría republicana, enmendó la ley y retiró el denominado “mandato individual”, que obligaba a los ciudadanos a contratar un seguro médico, por lo que quedó en cero la multa para quienes no lo hicieran. Pero en respuesta en ese momento e impulsados por el entonces presidente Donald Trump, una coalición de 18 estados pidió al Supremo revisar la ley sosteniendo que el cambio hecho por el Legislativo hacía que la ley fuera inconstitucional. En la redacción del fallo, Breyer expuso que los demandantes no lograron demostrar motivos «concretos» acerca de la «inconstitucionalidad» de la ley, más aún cuando desapareció la polémica obligatoriedad.

Pero, incluso, en un dictamen anterior la corte consideró que la sanción financiera era un impuesto permisible según el lenguaje de la Constitución de EE. UU. De haber prosperado la demanda en este punto, los conservadores tendrían la base para declarar que el resto del estatuto debería ser derogado. Entonces, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su cobertura médica y las aseguradoras nuevamente podrían haberse negado a cubrir a los usuarios con afecciones médicas preexistentes. ‘Obamacare’ expandió el programa de atención médica estatal-federal de Medicaid y creó mercados para seguros privados. «Como era de esperar, los estados no han demostrado que un mandato que no se pueda hacer cumplir hará que sus residentes se inscriban en programas de beneficios valiosos a los que de otro modo habrían renunciado», escribió Breyer.

Luego de que los magistrados resolvieran a favor de la ley tres desafíos importantes, el jefe de Estado Joe Biden, quien sirvió como vicepresidente bajo el Gobierno de Obama cuando la norma fue aprobada, indicó que «es hora de seguir adelante y seguir construyendo sobre esta ley histórica». Biden también alentó a más residentes a usar ‘Obamacare’ para obtener cobertura. «La decisión de hoy de la Corte Suprema de Estados Unidos es una gran victoria para todos los estadounidenses que se benefician de esta ley innovadora y que cambia vidas», dijo el mandatario demócrata. El expresidente Barack Obama también celebró la decisión. «Hoy, la Corte Suprema ratificó la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. De nuevo. Este fallo reafirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo que es cierto: la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio llegó para quedarse», publicó el exmandatario.

Los datos de las encuestas han señalado que ‘Obamacare’ se ha vuelto cada vez más popular entre los estadounidenses, incluidos republicanos. No obstante, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, un republicano que encabezó la demanda, prometió continuar luchando contra ‘Obamacare’. «Como su fiscal general, continuaré luchando contra esta ley; de hecho, apenas he comenzado», escribió Paxton en su cuenta Twitter, al referirse al mandato individual. Además, los jueces conservadores del Supremo Samuel Alito y Neil Gorsuch discreparon del fallo. Alito calificó la decisión como un ejemplo de «invento judicial» y calificó el mandato individual de «claramente inconstitucional».

Por su parte, la jueza Amy Coney Barrett, designada por Trump en 2020, cuya audiencia de confirmación incluyó preguntas de los demócratas sobre si votaría para invalidar Obamacare, se unió a la mayoría en el fallo conocido este jueves. La ley fue el logro característico de la política nacional del expresidente demócrata Barack Obama y también uno de los mayores desafíos legales para preservar ante la amenaza de los republicanos. Los demócratas habían criticado los esfuerzos de los conservadores contra la medida de salud en un momento en uno de los peores momentos de Estados Unidos frente a la pandemia del Covid-19.

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil