Canciller mexicano confirma inicio de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

La negociación entre las fracciones políticas enfrentadas en Venezuela iniciará este viernes en Ciudad de México con la asistencia internacional del Reino de Noruega, México, Rusia y un país europeo aún por definir.

El diálogo no incluirá a voceros del sector disidente del llamado gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, tal y como había reclamado el presidente Nicolás Maduro.

Un comunicado de apoyo al diálogo sobre Venezuela, difundido este martes por la cancillería peruana, confirmó que Ciudad de México albergará las reuniones.

El gobierno de Nicolás Maduro, estará representado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre pasado, y el gobernador del estado Miranda y hombre de confianza de Maduro, Henry Rodríguez, liderarán la comisión de parte del oficialismo venezolano, confirmó el mismo presidente en declaraciones públicas, hace dos semanas. y una comisión opositora presidida por el exalcalde y abogado constitucionalista Gerardo Blyde, quien estará en compañía de Tomás Guanipa, embajador designado por el Parlamento de 2015 ante Colombia; Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Guaidó en Estados Unidos; el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón padre; y Mariela Magallanes, diputada venezolana que se encuentra en el exilio desde el año pasado.

Se pudo conocer, además, que la comisión opositora para las negociaciones puede incluir más integrantes y que viajará este miércoles a México. 

Las partes involucradas en el proceso facilitado por Noruega, entre ellos voceros del gobierno y la cancillería de México, han mostrado discreción en cuanto a los detalles de los encuentros políticos sobre Venezuela.

Según estas versiones, la exclusión de ese sector opositor disidente de Guaidó refleja “la seriedad” con que los actores internacionales involucrados abordan el diálogo para destrabar la prolongada crisis política venezolana y facilitar la ayuda humanitaria en el país.

“Eso fue solo una insistencia fallida del gobierno de Maduro” en la fase pendular del diálogo ante los delegados de Noruega y la oposición, aseveraron las fuentes, entendidas de la logística de las negociaciones, bajo condición de anonimato.

El presidente Nicolás Maduro, a quien sus opositores y al menos 50 gobiernos acusan de usurpar el cargo desde hace dos años y medio, ha insistido por meses en la inclusión de representantes de ese sector político en el diálogo.

Durante las votaciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el pasado domingo, Maduro aseguró que las conversaciones “con la oposición guaidocista” marchaban “bien” y reiteró su demanda de que participaran “todas las oposiciones” en las negociaciones políticas de México.

Según el mandatario, existen al menos siete puntos en una agenda que aún se discute, mientras dice esperar que se precisen la fecha y el lugar del diálogo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el diálogo contará también con la participación de delegados del gobierno de Rusia, a favor del gobierno de Maduro, y de un país europeo, como garante de la comisión de Juan Guaidó.

Salir de la versión móvil