¿Se puede vivir de los juegos NFT?

El internet y las nuevas tecnologías brindan un entorno favorable al desarrollo de los juegos de video en línea. Estos se han complejizado, haciéndose cada vez más inmersivos e involucrando muchos otros aspectos además del mero placer de jugar. A la fecha, los juegos online representan una industria multimillonaria, de gran importancia en diversas economías.

La sensación actual del e-gaming son los llamados juegos llamados juegos NFT, siglas de Non Fungible Token. Estos se caracterizan por incluir intercambios en criptoactivos, es decir, activos digitales no modificables ni intercambiables (Ayudaley, 2021). La popularidad de dichos juegos se ha disparado en los meses recientes, a pesar de que, en realidad, ya llevan algún tiempo en la web. 

¿Qué son los NFT?

Con miles de personas sumándose a la movida y haciendo dinero digital con ellos, no falta quien se pregunta acerca de la rentabilidad de los juegos NFT. Muchos internautas los han visto en retransmisiones de Twitch o a través de un grabador de pantalla, sin embargo, no tienen claro su funcionamiento ni cómo se hace dinero con ellos. 

En síntesis, se trata de títulos en línea con sus propios tokens, con valía dentro y fuera del juego. Conocer lo que son los NFT es fundamental en el proceso de empaparse más de todo este asunto. Un token no fungible es simplemente un activo digital, algo que tiene coste económico porque la mayoría cree que lo tiene, tal y como sucede con las gemas o las obras de arte en el mundo tangible. 

¿Los NFT son criptomonedas?

No. Los tokens se diferencian de una criptomoneda como el Bitcoin porque los primeros son inintercambiables. Si bien ambos son códigos informáticos abiertos que funcionan con tecnología blockchain, “cada token tiene un identificador único que lo hace diferente de otras unidades” (Binance Blog, 2021). 

Los NFT mejor cotizados

Los NFT no son exclusivos del universo de los juegos en línea. Artistas y empresarios han creado sus propios tokens valorados en miles, o incluso millones, de dólares. Tal es el caso de Steve Aoki, Lindsey Lohan, Elon Musk y la NBA, con el lanzamiento de “NBA Top Shot”. Este último ha sido especialmente revolucionario porque es un activo digital (token) en forma de videos cortos de jugadas de baloncesto, coleccionables y limitados. Desde su lanzamiento en 2019 ha recaudado más de 50 millones de dólares entre los usuarios. 

Otro caso destacado fue la venta del primer tweet de la historia, posteado por el empresario Jack Dorsey, por nada menos que 2,9 millones de dólares. Hay que tomar en cuenta que el valor de un NFT es indesligable de su carácter exclusivo e irrepetible, por ello muchos analistas los comparan con lo que representan las obras de arte en la realidad analógica. Su cotización en términos monetarios depende del valor simbólico que les sea otorgado, en tal sentido pueden ser o no una buena inversión.

El caso de los juegos NFT

Los juegos NFT se definen porque son “descentralizados”. No funcionan con monedas tradicionales, ni siquiera con criptomonedas conocidas, aunque están relacionados con estas últimas. Tal como sucede con otras aplicaciones de los NFT, las transacciones son transparentes y son virtualmente imposibles de duplicar.

El primero en ganar fama en la web que operaba con NFT fue CryptoKitties. Está enlazado a Ethereum, tal como ocurre con Axie Infinity, uno de los juegos crypto más cotizados hoy en día. Consiste, básicamente, en unos gatos virtuales que el jugador puede criar e ir aumentando su valor. Vivió su mayor auge en 2017 y demostró que este tipo de dinámicas enganchaban al público por su carácter lúdico, pero principalmente porque son rentables. 

¿A qué se debe el boom de los juegos crypto o NFT?

La posibilidad de hacer dinero digital y la confianza creciente en las criptomonedas, son circunstancias favorecedoras para el auge actual de los juegos NFT. En un principio, todo el tema de los juegos por internet y los tokens podría parecer descabellado, pero lo cierto es que año tras año mayor cantidad de personas se dedican a actividades que generan ingresos en línea de maneras poco ortodoxas, pero no menos válidas. 

Estamos en la era del trading (compra y venta de activos), del marketing de contenidos digitales, del e-gambilng, de la minería y de los juegos en línea. Estas fuentes de ingresos y otras similares han tenido un repunte notorio, especialmente tras las circunstancias sanitarias especiales experimentadas el pasado 2020, que conllevaron a pasar más tiempo en casa. Asimismo, son particularmente demandadas en países que atraviesan recesiones económicas y de empleo, tal es el caso de Filipinas y Venezuela. Todo parece indicar que el futuro afianzará estos modos alternativos de producir dinero, que son más individuales y desapegados de la clásica relación empleador-empleado.

Una característica de estas dinámicas es que mientras más jugadores se suman, mejor se cotiza el tokenasociado a ellas; en tal sentido: su valor es volátil. Otra cualidad es que, hasta ahora, las más populares suelen ser de desarrollo simple. No se trata de aventuras multijugador de batallas a campo abierto como League of Legends u otros eSports. El interés fundamental del público en ellos es ganar dinero, por encima de desarrollar habilidades competitivas. Algunas de las que están en el tope de la conversación hoy son:

Axie Infinity

Es, acaso, el juego NFT más famoso del momento. Presenta un universo colorido en el que se van ganando monedas a través de la red de Ethereum. Para entrar hay que adquirir 3 Axies, criaturas que se enfrentan en peleas a las de otros jugadores (PVP) y viven aventuras junto a su dueño (PVC). El precio de cada axie se sitúa a partir del equivalente a 200$, lo cual ha instado la aparición de “padrinos” que financian la compra inicial y distribuyen las ganancias con el jugador. 

Plant vs Undead

Al igual que Axie Infinity, el objetivo del juego es adquirir y criar activos para luego enfrentarlos en batalla. En este caso los activos son plantas y el jugador va escalando de jardinero a agricultor a medida que cumple con cierto tiempo y requerimientos. La criptomoneda con la que se maneja el juego es el PVU, y para entrar se necesitan al menos 5 unidades de esta.

The Sandbox 3D

En su desarrollo es similar al archiconocido Minecraft. El objetivo es crear bloques (Voxels) que el jugador convierte en objetos animados y propiedades. Dichas creaciones pueden ser comercializadas en el marketplace. El token del juego es ERC-20.

Salir de la versión móvil