“No es tan fácil hablar un revocatorio para el 2022”

El periodista, Emilio Materán, dijo que el accionar de la oposición como un todo, ante las piruetas del Gobierno, marcarán la posibilidad cierta de activar y producir un referendo revocatorio presidencial el año que viene

Ariana Bello / Andry Colmenares

 “El artículo 72 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice, en términos generales, que todos los cargos de elección popular son revocables, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido determinado funcionario. Entonces, un número no menor del 20 % de electores puede solicitar la convocatoria a un referéndum presidencial”. Así lo dijo el periodista, Emilio Materán, en su programa Conversando con Emilio, edición especial y que es transmitido por Instagram, Facebook Live y YouTube.

En este mismo orden de ideas, Materán continuó diciendo, que “cuando se obtengan igual o mayor cantidad de votos al número de electores que eligieron al funcionario, le será revocado su mandato, siempre que haya concurrido un número igual o superior al 25 %. Si eso ocurre se procederá de inmediato a declarar la falta absoluta del Presidente, conforme a la Constitución”.

El periodista Emilio Materán acalara los números diciendo que “priemro se necesita 20% del padrón electoral, que para las pasadas elecciones regionales fue de 21.159.846  de electores, da un total de 4.231.969 de personas. Ese es el primer número de votantes que hace falta para activar un revocatorio presidencial. Luego tendrían que votar a favor del recocatorio más de 6.190.612 personas que fueron las que, según el CNE, eligieron a Maduro. Si eso ocurriera, iríamos al artículo 233 de la Constitución que habla sobre las ausencias absolutas y en la cual se establecen elecciones presidenciales 30 días consecutivos siguientes de producirse la mencionada ausencia y mientras que eso ocurre se encargaría el vicepresidente de la República, hasta que sea juramentado el nuevo presidente”.

¿Unidad en la oposición?

Emilio Materán ahondo en la situación diciendo que  “más allá de los números, para que esto suceda la oposición debería actuar unida, lo cual no se está viendo fácil. En el caso del G4 (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular), no creen en el referéndum revocatorio porque a su parecer estarían legalizando al presidente Maduro y ellos no han reconocido la legalidad de su mandato”.

“Por otro lado, está la Alianza Democrática, que reune, entre otros, a los partidos judializados o mal llamados Alacranes, que tiene una cantidad de votos que no son desestimables, pues sacaron más de 1.3 millones de votos en estas elecciones regionales. La sumatoria de todos los partidos opositores genera un número interesante para la oposición y al mismo tiempo alarmante para el chavismo”, enfatizó Materán.

Barinas, un ejemplo de lo que viene

Las elecciones que se van a repetir en Barinas muestran algo bien interesante, según Materán, pues “no solamente dicen cuál es el accionar del Gobierno para no perder la cuna donde nació el chavismo, sino como van a actuar ante un posible revocatorio presidencial. Está por verse si la oposición puede actuar unida para sortear las múltiples trabas que generará el chavismo para no perder el control de Barinas y a futuro, el de Venezuela”,finalizó diciendo Emilio Materán.

DESPIECE

Referéndum

El país por completo está paralizado políticamente. La gente dejó de creer en los políticos y por ende en todas sus ideas para solucionar la crisis política, social y económica que hay en Venezuela. Aun cuando una posible solución para solventar los problemas sociales sea un revocatorio, es posible que los venezolanos no salgan a votar nuevamente por estar desesperanzados y muchísimo menos viendo la notable desunión que hay en los partidos opositores.  

Salir de la versión móvil