Occidente trabaja a toda marcha para reducir la crisis entre Rusia y Ucrania

crisis rusia ucrania

Los consejeros de los gobiernos de Rusia y Ucrania se reunieron este 26 de enero, en París, en un intento por lograr una solución a la tensión militar en sus fronteras, por la vía diplomática. Francia y Alemania median en las conversaciones a cuatro bandas para evitar un conflicto que amenaza a toda la Unión Europea. La Administración de Emmanuel Macron señaló que acelera con sus aliados europeos y EE. UU. un plan que podría reducir la escalada. Francia “está trabajando a toda marcha” con sus aliados occidentales para disminuir la tensión militar entre Rusia y Ucrania, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. «La situación de Ucrania es muy tensa, pero estamos tomando todas las iniciativas necesarias para desencadenar un proceso de desescalada», sostuvo Le Drian ante el Senado. Sus declaraciones se produjeron este 26 de enero en medio de las primeras conversaciones entre Moscú y Kiev desde que aumentó la crisis en sus fronteras.

París ha sido el escenario de la reunión a cuatro bandas en la que participan los gobiernos de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania. Las partes involucradas intentan evitar una escalada mayor de las tensiones en medio del amplio despliegue de tropas rusas y de la OTAN, en el mar Báltico y en Europa del Este. Le Drian agregó que la Administración de Emmanuel Macron se solidariza con los países de Europa del Este que podrían verse directamente afectados por la situación actual. «Viajaré con mi homóloga alemana (Annalena Baerbock) a Kiev en unos días y nuevamente a Rumania para asegurarles a nuestros colegas rumanos nuestra solidaridad», anunció. En la víspera del encuentro y en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, Macron advirtió a Moscú que sus países están abiertos a un diálogo, pero que Rusia pagaría un precio “muy alto” si decide atacar el territorio ucraniano. “Es muy alentador que los rusos hayan accedido a entrar nuevamente en este formato diplomático, el único en el que los rusos son partes interesadas (…)

Esta reunión nos dará una indicación clara de la mentalidad de los rusos antes de la llamada entre Emmanuel Macron y el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo viernes”, indicó a Reuters un alto funcionario del Gobierno francés que habló en condición de anonimato. Un funcionario de la Presidencia francesa subrayó que uno de los objetivos es fijar una fecha para las conversaciones sobre medidas humanitarias y liberaciones de prisioneros que luego conducirían a negociaciones sobre el futuro de la región de Donbass. «O el presidente Putin buscará la máxima tensión con nosotros, lo que significa que será muy difícil avanzar en las conversaciones de Normandía, o evalúa que en este gran período de volatilidad es útil usar este formato (de negociación) para reducir las tensiones», destacó.

Rusia y Ucrania se mostraron optimistas ante el diálogo
Al llegar a la capital francesa para las discusiones, Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy Kiev, señaló que su Gobierno considera las conversaciones como una «fuerte señal» de que podría haber una solución pacífica. “Finalmente logramos desbloquear el formato, y es una fuerte señal de preparación para un acuerdo pacífico. Hay esperanza de un diálogo constructivo en interés por parte de Ucrania”, publicó a través de su cuenta de Twitter cuando se disponía a iniciar el encuentro.

Con información de: https://www.france24.com

Salir de la versión móvil