La Unión Europea anunciará el plan para dejar de depender del gas, petróleo y carbón ruso

gasoducto ruso YAMAL

A medida que más y más países se apresuran a reducir su dependencia del gas y petróleo proveniente de Rusia como consecuencia de su invasión a Ucrania, pocos lugares están tan expuestos como la Unión Europea. La UE recibe aproximadamente 40% de su gas de Rusia. según cifras de la no gubernamental Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), esa dependencia cuesta unos US$118.000 millones diarios. Pero con una rapidez que pocos pensaban posible, la UE acaba de plantear una estrategia que podría recortar su dependencia de esa fuente de energía en dos terceras partes en el lapso de un año. El llamado plan REPowerEU -una medida conjunta de Europa para lograr energía más barata, segura y sustentable- tiene como objetivo desprenderse del consumo de combustibles fósiles rusos para 2030, aunque la acción inicial se concentrará sólo en el gas. La hoja de ruta propone esencialmente encontrar suministros de gas alternativos en los próximos meses y mejorando la eficiencia del consumo energético mientras se redobla la búsqueda de fuentes de energía verde en el mediano y largo plazo. «Es difícil, es realmente difícil», expresó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

«Pero es posible, si estamos dispuestos a ir más lejos y más rápido que lo que hemos hecho antes». La nueva propuesta de la comisión contempla que los países de la UE estén legalmente obligados a tener niveles mínimos de gas almacenado. El objetivo es tener existencias de gas al 90% de capacidad para el otoño, un incremento de 30% a lo que se encuentran ahora. Se están llevando a cabo discusiones con actuales proveedores de gas incluyendo Noruega, Argelia y Azerbaiyán para aumentar el flujo. El plan también prevé terminar la dependencia de todos los combustibles fósiles de Rusia «mucho antes» de 2030. En el corto plazo, el gas podría provenir de Estados Unidos y África, aunque algunos países posiblemente necesitarían utilizar más carbón en los meses venideros. La UE también propone una enorme intensificación de energías renovables, biogás e hidrógeno. A pesar de que las emisiones de gas podrían aumentar en el corto plazo, la meta a largo plazo es una transición más rápida hacia fuentes sustentables. Otro punto clave en los próximos meses será el incremento de importación de gas natural licuado (GNL) de proveedores como EE.UU., Qatar y Australia.

No obstante, tras el anuncio de los planes de Alemania de construir dos nuevas terminales de GNL para ampliar los suministros, algunos expertos están preocupados de que esto aumentaría la dependencia a largo plazo de combustibles fósiles. «Creo que vivimos en un tiempo tan complicado, que hay mucha presión política en la toma de estas decisiones energéticas», dijo la profesora Paula Kivimaa, del Instituto de Medio Ambiente de Finlandia y de la Universidad de Sussex, Inglaterra. «Pero también debemos mirar más allá del próximo par de años. Si Alemania construye nueva infraestructura GNL, hay riesgo de que (el consumo de ese gas) quede establecido para el futuro próximo». Cuánto depende el mundo del petróleo y el gas ruso (y cuál es la situación en América Latina). Además de diversificar los suministros de gas, la comisión también cree que la dependencia de Rusia se irá reduciendo a medida que los proyectos de energía renovable pendientes empiecen a realizarse.

La UE indica que los países deberían utilizar los ingresos recaudados a través del programa de comercio de derechos de emisión (un plan de incentivos económicos para reducir gases contaminantes) que se han casi doblado desde 2020, para pagar por estas fuentes verdes de energía. Sin embargo, en los próximos meses es probable que se necesitarán fuentes de energía más «sucias», como el carbón. «Hay cierta capacidad del sector energético de generar más electricidad con carbón y biocombustibles, y también hay unos productos eólicos y solares que están siendo montados», explicó Carlos Torres Díaz, directora de investigación de mercados de gas y energía de la consultora Rystad Energy.

Con información de: https://www.bbc.com/

Salir de la versión móvil