Ucrania ha evacuado a 100 mil personas a través de corredores humanitarios

ZELENSKI

Este jueves 10 de marzo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en un discurso que ofreció a la ciudadanía dio nuevos detalles sobre la situación de los evacuados en el país, además de recalcar otros puntos importantes de los cuales se ha insistido por parte de Rusia, como el uso de armas químicas. El presidente Zelenski recordó la importancia de los corredores humanitarios, los cuales estarían logrando la evacuación de los civiles, sin embargo, recalcó que los soldados rusos no estaban acatando las órdenes del cese al fuego en la región de Mariúpol, misma que fue bombardeada y criticada por la comunidad internacional, luego del ataque a un hospital lo cual fue catalogado como un crimen de guerra. “Una de las principales tareas de este jueves fue la organización de corredores humanitarios… Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros… También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos…

Teniendo en cuenta el trabajo de los corredores humanitarios en los dos días anteriores, ya hemos evacuado a unas 100.000 personas”, expresó Zelenski en medio de su discurso, afirmando que ya iban unas 100 mil personas evacuadas por corredores humanitarios. Y agregó, “las tropas rusas no han cesado el fuego. De todas formas, decidí enviar un convoy a Mariúpol con comida, agua, remedios (…). Pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor”, haciendo referencia a los ataques registrados en Mariúpol por soldados rusos y recalcando que estos no estarían respetando el cese al fuego en el corredor humanitario. Por otro lado, el presidente Zelenski en medio de su discurso lanzó una fuerte crítica contra Rusia, asegurando que se estaban enfrentando a un “Estado terrorista”, ya que los ataques que estos estaban dirigiendo hacia su país eran “terrorismo abierto”, esto mientras resaltaba los ataques que Ucrania había sufrido durante este jueves 10 de marzo por tropas extranjeras. “Lo hicieron deliberadamente, sabían lo que estaban haciendo explotar, tienen la orden de mantener a la ciudad como rehén, abusar de ella y bombardearla constantemente. Hoy destruyeron el edificio de la dirección principal del servicio estatal de emergencia en el oblast de Donetsk. El lugar de reunión para las personas que esperaban la evacuación estaba al lado de ese edificio.

Es terrorismo abierto”, aseveró el mandatario ucraniano. Y además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que reconocieran las acciones de Rusia como terrorista. “El mundo debe saberlo. El mundo debe reconocerlo. Todos estamos lidiando con un estado terrorista. Pase lo que pase, seguiremos tratando de entregar la ayuda humanitaria a Mariúpol que su gente necesita con urgencia. Los invasores hacen todo lo posible para engañar a la gente en las ciudades bloqueadas”, afirmó Zelenski, agregando que Moscú continuaba mintiendo a las personas de las zonas que había logrado tomarse por la fuerza. Un militar ucraniano dispara un arma antitanque NLAW durante un ejercicio en la Operación de Fuerzas Conjuntas, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 15 de febrero de 2022. Mientras Estados Unidos advierte que Rusia podría invadir Ucrania cualquier día, el tamborileo de la guerra es casi desconocida en Moscú, donde los expertos y la gente común no esperan que el presidente Vladimir Putin lance un ataque contra su vecino exsoviético. Foto AP/Vadim Ghirda.

Las devastadoras armas termobáricas con las que Rusia podría atacar a Ucrania. Por otro lado, la Cruz Roja informó sobre la situación que se continúa viviendo en Mariúpol, donde las personas estarían empezando a pelearse por comida y elementos básicos. “Todas las tiendas y las farmacias fueron saqueadas hace cuatro o cinco días. Algunas personas todavía tienen alimentos, pero no sé cuánto durará”, aseguró Sasha Volkov, quien es la jefe de este organismo en esa ciudad. “Muchos no tienen agua para beber (…). Mucha gente dice que tampoco tiene comida para los niños”, continuó resaltando sobre la situación que está sufriendo la población infantil en medio de la guerra luego de los bombardeos.

Con información de: https://www.semana.com/

Salir de la versión móvil