Fuerzas Armadas rusas aseguran el estado de sitio de MARIUPOL

MARIUPOL

Moscú afirmó que renueva su «ofensiva» contra el puerto estratégico de Mariúpol, en el sureste ucraniano, que iba a ser objeto de un alto el fuego para evacuar a los civiles. La salida de los residentes quedó postergada en medio de acusaciones mutuas entre Kiev y el Ejército ruso sobre incumplimiento del cese al fuego anunciado para posibilitar los corredores humanitarios. Ucrania vive este 5 de marzo el décimo día de guerra desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin lanzó un ataque a gran escala contra su vecino país. Las tropas rusas han renovado sus bombardeos contra el puerto estratégico de Mariúpol, horas después de haber anunciado un supuesto alto el fuego para permitir la salida de civiles. Sin embargo, las autoridades locales denunciaron que los militares rusos no dejaron de disparar, por lo que los acusan de frustrar los planes para evacuar a los residentes, en su mayoría mujeres y niños.

Por su parte, la Cancillería rusa responsabilizó a las autoridades de Ucrania de presuntamente no permitir la salida de los residentes. Médicos sin Fronteras califica de “catastrófica” la situación en Mariúpol. La ciudad portuaria de Mariúpol, al sureste de Ucrania, sigue siendo víctima del asedio por parte de Rusia. Este sábado, el alcalde Vadim Boychenko explicó que las tropas rusas bloquearon la ciudad y cortaron la electricidad, los alimentos, el agua, la calefacción y el transporte en pleno invierno. La llegada de suministros de ayuda a la ciudad es imposible por ahora. Laurent Ligozat, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, expresó su preocupación en un informe de la organización. “La situación humanitaria en Mariúpol es catastrófica. Sabemos por nuestro personal que están tratando desesperadamente de mantenerse a salvo mientras continúan los fuertes ataques y los suministros de alimentos se agotan peligrosamente. No hay agua, electricidad ni calefacción. Se han cortado los servicios de internet y teléfono. Los hospitales, supermercados y edificios residenciales han sufrido graves daños”, dijo. El alcalde de la ciudad dijo que la prioridad era sacar a Mariúpol del bloqueo y pidió un alto el fuego y un corredor humanitario para alimentos y medicinas.

Cientos de personas se reunieron este sábado en la estación de Dnipró, en el este de Ucrania, para intentar subir a un tren y huir de la ciudad. Los habitantes intentan escapar de los bombardeos rusos y no quieren esperar que Dnipró se convirtiera en «la próxima Járkov», como confesaron algunos. La gente se quedó fuera de la estación esperando su oportunidad de tomar un tren, mientras caía la nieve. También estaban presentes los pasajeros en tránsito de Járkov y Zaporiyia, algunos de los cuales dijeron que esperan tren desde hace varios días, debido a la gran demanda. Ya que los hombres de entre 18 y 60 años no pueden abandonar Ucrania por si se necesita su movilización, muchas familias se despidieron y compartieron termos de té caliente para mitigar el frío. No se conoce el destino de los trenes, pero mucha gente espera llegar a Lviv, a la frontera con Polonia. Beijing llama a negociaciones directas entre Ucrania y Rusia Después de una llamada entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi, Beijing destacó la importancia para Ucrania y Rusia de negociar y parar los combates. Es la primera conversación telefónica entre ambos hombres desde el principio de la guerra y Washington volvió a presionar a Beijing para que se muestre más crítico con Rusia.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang instó al diálogo: «Alentamos las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania», añadiendo, «esperamos que los combates cesen lo antes posible… y que se evite una crisis humanitaria a gran escala». Sin embargo, el responsable chino reconoció que las negociaciones entre ambos países serán difíciles. Por otro lado, Wang dijo que los países occidentales y Rusia deberían dialogar y «prestar atención a las repercusiones negativas de la continua expansión de la OTAN hacia el este para el entorno de seguridad de Rusia», balanceando su retórica por precaución por sus relaciones con Rusia. En cuanto a Blinken, el secretario de estado afirmó que el mundo estaba «atento para ver qué países defienden los principios fundamentales de libertad, autodeterminación y soberanía», según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. En Francia, más de 40.000 personas se manifestaron en apoyo a Ucrania Cerca de 41.600 personas se reunieron en varias ciudades francesas el sábado 5 de marzo en apoyo al pueblo ucraniano, y entre ellas, dos candidatos a las elecciones presidenciales, Yannick Jadot y Anne Hidalgo. 119 manifestaciones fueron organizadas en toda Francia, según el Ministerio del Interior. La gente salió a las calles para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano, con pancartas que indicaban «la democracia ganará» o «silencio = complicidad».

Con información de:https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil