Colombia: FRANCIA MARQUEZ, primera afro candidata a vicepresidenta

Francia Marquez

La líder social afrocolombiana Francia Márquez, quien se impuso como la gran revelación política en las elecciones primarias del pasado 13 de marzo, fue confirmada como la fórmula vicepresidencial del líder de la izquierda y favorito en las encuestas de intención de voto, Gustavo Petro. El senador y exguerrillero del M-19 la ha escogido luego de que se situara como la tercera candidata más votada, incluso por delante del ganador de la coalición de centro, Sergio Fajardo. Tras años de gobiernos de derecha, el péndulo político en Colombia tiende a moverse a la izquierda de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Y para un mayor impulso en sus opciones por ocupar la Casa de Nariño, el izquierdista Gustavo Petro ha escogido como su fórmula a la Vicepresidencia a la gran revelación política de los pasados comicios primarios: Francia Márquez. Márquez, una mujer afrocolombiana y líder ambientalista, se perfila como una de las figuras capaces de arrasar mayor cantidad de adeptos y votos.

Así lo demostró en los comicios del pasado 13 de marzo, cuando fue la tercera candidata más votada, con 780.000 sufragios, incluso por delante del ganador de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que logró 705.000 papeletas a su favor. Su papel sería fundamental para inclinar la balanza en la elección del próximo presidente de Colombia. “Hoy llegamos a un momento definitivo (…) Millones de colombianos han puesto su decisión colectiva por el cambio, un cambio que proponemos”, dijo Petro, optimista por un eventual triunfo, este 23 de marzo durante la presentación de Márquez como candidata a la Vicepresidencia. Aunque la coalición de izquierda, el Pacto Histórico, se había comprometido a que quien ocupara el segundo lugar en la consulta sería con quien Petro buscaría la Presidencia, existían algunas dudas. Petro, un exguerrillero del M-19 convertido en senador, se había mostrado ambiguo en su decisión.

Entre las opciones que barajaba se encontraba una alianza con el líder del partido liberal y expresidente, César Gaviria, con una maquinaria política capaz de atraer millones de seguidores. Pero si el aspirante a la Presidencia no se hubiera decantado por Márquez habría decepcionado a miles de sus simpatizantes. Afrodescendiente, activista por el medio ambiente y cabeza de familia, Márquez parecía tener más obstáculos que virtudes en un país como Colombia en el que todavía hay menos oportunidades profesionales para las mujeres y donde un ciudadano afro nunca ha estado en el Ejecutivo. Sin embargo, finalmente ha sido confirmada para aspirar al segundo cargo más importante de la nación.

Abogada de 40 años de edad y originaria de Cauca, departamento del pacífico colombiano, Francia Márquez era casi una desconocida hace solo unos meses en el panorama político nacional. No obstante, lleva años a su espalda trabajando como líder en su región, donde se destacó como activista ambiental en la lucha contra la minería ilegal. Desde su férrea oposición a las grandes mineras ha estado amenazada de muerte. Con tan solo 15 años de edad inició su liderazgo social cuando se opuso a la represa de La Salvajina, una obra hidroeléctrica en el Río Cauca, ubicada en el municipio Suárez, del que Márquez es originaria. Tras su construcción, los pobladores perdieron tierras, se vieron desplazados y perdieron su fuente de trabajo con la minería artesanal, señaló la exprecandidata presidencial.

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil