Toque de queda en Lima y Callao, Pedro Castillo levanta medida de inmovilización social

Manifestaciones en Lima Peru

Presionado por el pueblo peruano, el presidente Pedro Castillo suspendió el toque de queda en Lima y Callao. El mandatario impuso el estado de emergencia en estas localidades para evitar disturbios por el alza de los precios a nivel nacional. El estado de emergencia en la capital de Perú, Lima, y su vecina provincia de Callao, quedó sin efecto siete horas antes de lo previsto. Esta reversión tiene que ver con las protestas que se desataron en la capital este mismo martes 5 de abril, a pesar de la orden de inamovilidad. Fue el presidente peruano, Pedro Castillo, quien anunció la suspensión de esta medida, impuesta en aras de dispersar un paro de transportistas que protestan desde hace días por el alza de los precios a nivel nacional.

Durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso, el mandatario del país inca aseguró respetar «la actitud y el derecho que tienen los peruanos y los ciudadanos en manifestarse». Sin embargo, «eso no significa que, aprovechando una movilización o un derecho constitucional, nosotros como Estado avalemos algunas actitudes», expresó. Esto, en referencia al “bloqueo de carreteras”, y los gestos violentos por parte de algunos manifestantes “como apedrear, por ejemplo, un domicilio, atentar contra la propiedad privada, las instituciones públicas y las instituciones privadas». Durante su intervención, a la que también acudieron varios de sus ministros, el mandatario explicó que los poderes del Estado están para servir al país y “salvaguardar la vida de nuestros compatriotas”. Finalmente, Castillo llamó “a la tranquilidad del pueblo peruano”.

El gobernante anunció el toque de queda en Lima y Callao en un mensaje a la Nación minutos antes de la medianoche del pasado lunes. La inamovilidad ciudadana que inició a las 2 de la mañana, estaba prevista para finalizar a las 11:59 de la noche de este martes. Muchos políticos, algunos antiguos aliados, consideraron “desmesurada”, «inconstitucional» y «autoritaria» la decisión del jefe de Estado. Por su parte, miles de ciudadanos desafiaron el decreto y se manifestaron en el centro de Lima. Esta vez, para exigir la renuncia del presidente.

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil