Denuncian espionaje a líderes independentistas catalanes

telefono espia

Los teléfonos móviles de al menos 65 líderes independentistas de Cataluña habrían sido hackeados con el software Pegasus, disponible solo para gobiernos, señaló Citizens Lab, organización sin fines de lucro dedicada a los derechos de ciberseguridad. Madrid rechaza cualquier responsabilidad con las acusaciones. Sin embargo, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que llevará al Estado español ante la Justicia. Una polémica por presunto espionaje sacude al Gobierno español. Decenas de líderes catalanes habrían sido espiados a través de sus teléfonos móviles con el software Pegasus, disponible solo para entidades gubernamentales. Al menos 65 personas habrían sido blanco del hackeo, entre ellos cuatro expresidentes de la Generalitat, incluido Carles Puigdemont, su sucesor Quim Torra, y quien actualmente ocupa el cargo, Pere Arangonès.

También tres legisladores del Parlamento Europeo que representaban a los partidos separatistas catalanes, integrantes de dos destacados grupos secesionistas de la sociedad civil, sus abogados y varios funcionarios electos. La denuncia fue hecha por la organización Citizens Lab, dedicada a los derechos de ciberseguridad, tras una pesquisa a gran escala en colaboración con grupos de la sociedad civil catalana. Los hechos habrían ocurrido entre 2017 y 2020 en momentos en que los intentos por crear un Estado independiente en el noreste de España generaron una de las mayores crisis políticas del país en décadas.

El 1 de octubre de 2017, el Gobierno catalán, dirigido entonces por Puigdemont, celebró un referendo no autorizado por Madrid para decidir sobre su independencia. El gabinete regional que impulsó la medida fue destituido y la mayoría de sus integrantes fueron enviados a prisión o se exiliaron en el extranjero, como hizo Puigdemont. Al conocer las denuncias por espionaje, Puigdemont anunció que llevará ante la Justicia al Estado español por los presuntos casos de pinchazos con Pegasus.

El grupo de investigación de Citizens Lab, afiliado a la Universidad de Toronto, explica que el spyware Pegasus se infiltra en los teléfonos móviles para extraer datos personales y de ubicación, pero también controla de manera oculta los micrófonos y las cámaras de los celulares, por lo que estas se convierten en dispositivos para espiar en tiempo real. Los investigadores aseguran que hallaron varios ejemplos de herramientas para ejecutar los denominados “ataques clic cero”. Es decir, que el software oculto pueda instalarse en el teléfono sin que el usuario tenga que hacer clic en ningún enlace.

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil