Kiev: los ataques llegaron durante la conferencia ZELENSKY / GUTERRES

ZELENSKY GUTERRES

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev y destacó los esfuerzos para lograr la evacuación de una planta metalúrgica en Mariúpol, asediada por Rusia. Previamente, visitó Bucha, Borodianka e Irpin, suburbios de Kiev, desde donde urgió a una investigación independiente por «crímenes de guerra» presuntamente cometidos por las tropas del Kremlin y recomendó a Moscú que colabore con la CPI. En el día 64 de la guerra, los progresos militares rusos parecen avanzar a la par con las aspiraciones territoriales de Vladimir Putin. Jersón, en el sur de Ucrania y la primera gran ciudad del país tomada por las tropas de Moscú desde principios de marzo, comenzará a usar el rublo a partir del próximo 1 de mayo, según reportaron este 28 de abril las agencias estatales de noticias rusas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el conflicto iniciado por el Kremlin como «un absurdo en el siglo XXI» durante una recorrida por Bucha, Irpin y Borodianka, a las afueras de Kiev, donde los ciudadanos han acusado a las fuerzas rusas de ejecuciones a civiles y agresiones sexuales. El líder de la ONU también se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y sostuvo que el organismo hace «todo lo posible» para la evacuación de una planta metalúrgica asediada en Mariúpol. Estas son las principales noticias de la jornada: 13:45 (BOG) Tras reunirse con Zelenski, Guterres afirma que la ONU busca la evacuación de Mariúpol.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la ONU está haciendo «todo lo posible» para lograr la evacuación de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde se encuentran resguardadas unos 1.000 civiles y 2.000 soldados ucranianos. «Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas», sostuvo en una rueda de prensa en Kiev, luego de su encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Guterres calificó la situación de «una crisis dentro de otra crisis», sostuvo que tuvo «intensas conversaciones» con Zelenski para lograr la evacuación y mencionó un principio de acuerdo con Moscú, aunque evitó dar plazos concretos. Entre las condiciones exigidas, el jefe de la ONU detalló la necesidad de «eficaces corredores humanitarios», «ceses de las hostilidades a nivel local» y «pasos seguros para civiles y rutas de suministro».

Por su parte, Zelenski consideró «posible» que haya «un resultado exitoso en el desbloqueo de Azovstal». «Ucrania está abierta a mantener negociaciones inmediatas para evacuar a la gente de Azovstal y para la aplicación urgente de los acuerdos alcanzados. También esperamos un trato humano a esas personas por parte de Rusia. Esperemos que esa parte de la misión del secretario general sea eficaz», remarcó, a la vez que denunció que la metalúrgica sigue siendo objeto de bombardeos del Ejército ruso, pese a las promesas del Kremlin. Por otro lado, Guterres reiteró que, como le dijo a Vladimir Putin en Moscú el martes, «tenemos una guerra en Ucrania provocada por la intervención rusa en violación de la carta de la ONU y la integridad territorial de Ucrania».

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil