Francia: Los socialistas ratificarán su coalición con la izquierda

Legislativas en Francia

En una muestra de avance de lo que Jean-Luc Mélenchon ha denominado como “la tercera vuelta”, el movimiento de La Francia Insumisa (LFI) selló un acuerdo con el Partido Comunista Francés (PCF) y dio un ultimátum para el Partido Socialista (PS), con quienes no se ha podido poner de acuerdo para la conformación del gran bloque de izquierda que espera hacerle frente a Emmanuel Macron en el parlamento y confía en ganar una mayoría de legisladores en los comicios del próximo 12 y 19 de junio. Como otra victoria para la maniobra política de la oposición francesa, este martes el Partido Comunista Francés (PCF) confirmó su alianza con el bloque izquierdista, encabezado por La Francia Insumisa (LFI) de Jean Luc-Mélenchon, en la construcción de un bloque con miras a ganar la mayor cantidad de escaños en las elecciones legislativas de junio.

«Queremos federar sobre la base de un programa ambicioso todas las fuerzas que lo comparten, respetando su pluralidad y su autonomía» dijo en un comunicado el PCF. Una decisión que llega tan solo un día después de que el partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) se haya adherido al programa común de la izquierda, pero que se conoce justo mientras crece la división interna en el Partido Socialista (PS), otro de los miembros claves para hacerle frente a la bancada de Gobierno en el legislativo, pero con el que las negociaciones se han presentado más difíciles. El PS, el partido progresista con el que Mélenchon ha estado en negociaciones en busca de una alianza, desveló este mismo martes más inseguridades para aceptar la invitación a la coalición de oposición.

«Todavía hay un cierto número de elementos que ajustar sobre el contenido programático, la distribución de las circunscripciones. Llevamos días luchando por las propuestas del PS, para que se respete el reparto territorial (…) Verán que los socialistas serán respetados en temas republicanos, en temas de laicidad», dijo Pierre Jouvet, portavoz y jefe negociador del Partido Socialista, en una entrevista con el medio Europe 1. Declaraciones a las que se le suman los comentarios del ex primer ministro, Bernard Cazeneuve, quien este martes amenazó con abandonar el Partido Socialista si éste decide conformar la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES). “Porque soy fiel al socialismo republicano y seguiré siéndolo, no podría, en conciencia y responsabilidad, continuar en un partido cuyos dirigentes habrían olvidado sus fundamentos y perdido su brújula”, dijo Cazaneuve. No obstante, la decisión de los socialistas deberá conocerse pronto, pues La Francia Insumisa dio hasta este martes por la noche como ultimátum para que tomen la decisión de sumarse al pacto, asegurando que las propuestas de circunscripciones del PS son demasiado ambiciosas.

Especialmente, teniendo en cuenta que el apoyo que tuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales su candidata, Anne Hidalgo, fue de menos del 2%. «Nuestro intercambio es cordial, pero todavía hay puntos de fricción tanto en el fondo (…) como en las circunscripciones», dijo el negociador de la LFI, Manuel Bompard, frente a la sede de su partido, donde se están llevando a cabo las negociaciones. La oposición francesa busca la victoria legislativa. Luego de obtener más votos que en 2017, con un 22% del apoyo francés, ocupando el tercer puesto como el candidato presidencial más votado en la primera vuelta presidencial y quedando por un reducido margen por fuera de la segunda vuelta detrás de la populista de extrema derecha Marine Le Pen, el izquierdista veterano Jean-Luc Mélenchon parece acercarse cada vez más a su objetivo de juntar en un solo bloque a la izquierda que llegó divida a las presidenciales.

Después de la victoria de Emmanuel Macron, Mélenchon dejó claro su objetivo: unir fuerzas con los partidos de izquierda y consagrarse como primer ministro. Una ambiciosa meta para una Francia que se vuelca cada vez más hacia la derecha. Para lograrlo, la naciente coalición de izquierda necesitaría ganar la mayoría de los 577 escaños de la cámara baja, la Asamblea Nacional, en las elecciones que se celebrarán en dos rondas de votación el 12 y el 19 de junio.

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil