“La oposición no define en qué espectro ideológico se encuentra”

El diputado de la Asamblea Nacional, Orlando Messori, dijo que, Venezuela durante estos últimos años ha atravesado un gran conflicto, incluso dentro del mismo gobierno ideológico, la oposición no termina de definir bien en qué visión política se mantiene, porque un día dicen una cosa y al día siguiente actúan de otra

Ariana Bello / Andry Colmenares

 “Las remesas es lo que ha estado manteniendo a gran parte de los venezolanos, esas personas que lamentablemente tuvieron que buscar su futuro en otras tierras han asumido una responsabilidad con sus familiares en el país y no es que sean desprendidos, esa gente ha mantenido una relación y dependencia emocional con sus familiares a la distancia”. Así se expresó el diputado de la Asamblea Nacional, Orlando Missori, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por Facebook, Instagram Live y YouTube.

Asimismo, el diputado continuó agregando que en la actualidad la migración en el país no es algo aislado, aun cuando el Presidente diga que los venezolanos se están regresando porque Venezuela se está arreglando. “Eso es totalmente falso porque el grueso de las personas que emigraron aún están en el extranjero, producto de toda la coyuntura política, esas personas ahora no gozan de la protección ni del Gobierno venezolano ni del internacional, entonces están aislados y solos”.

“Los venezolanos buscan afuera englobar todas las carecías que hay en el país, haciendo referencia a los servicios públicos, la inseguridad, la hiperinflación. Todo esto se reduce a la posibilidad de buscar una estabilidad, porque bien sabemos que la mayoría de venezolanos afuera están trabajando muy duro, no son ricos y entonces se esfuerzan por buscar que no les haga falta ningún servicio público y que sus hijos puedan compartir de forma segura”.

A pesar que se ha dicho que están mejorando los indicadores económicos, el entrevistado opinó que la realidad es otra.  “Seguimos padeciendo de servicios públicos, mensualmente hay aproximadamente 12 mil apagones. Solamente hay un 30 % de personas a nivel nacional que les llega el agua todos los días y los de tener una Venezuela que se haya arreglado, pues es un término discutible porque aún tenemos retos que arreglar y solucionar. Aunque por distintos factores se puede ver que la gente ha logrado refugiarse en el dólar, hoy vemos también una medida nueva en el impuesto de dólares, cosa que debilita esta pequeña recuperación que pueda tener la gente y que no compensa con la situación que se vive día a día”.

“Para nadie es un secreto que no alcanzan los aumentos del salario mínimo, del sector público, con un sueldo mínimo de 30 $ que no logran cubrir la canasta alimentaria. De igual forma, hay factores económicos que han demostrado mejoría, aun cuando seguimos en inflación, no son producto de acciones del gobierno, son de otros factores”.

Por otro lado, el político expuso que durante los últimos años se ha visto que Venezuela ha empezado a tener cero apoyo internacional, donde se ha imposibilitado el acceso a los mercados financieros, no solamente a nivel estadal sino también  los privados. “Por lo mismo podemos notar más ingresos en Venezuela, por no poder invertir el dinero en otros países, sin embargo es un pequeño grupo que está sintiendo una leve mejoría, lo que estamos viviendo es algo momentáneo porque una economía no se puede aumentar solo de importaciones, sino que debemos poner a producir el aparato nacional”.

-¿Es el esquema socialista muy ligado al comunista, lo que nos ha traído está crisis económica que vivimos en Venezuela?

«Yo creo que Venezuela durante estos últimos años ha atravesado un gran conflicto, incluso dentro del mismo gobierno ideológico, la oposición no termina de definir bien en qué espectro ideológico se encuentra. Pero desde el punto de vista  del Gobierno, en los primeros años comenzó con una política atractiva con expropiaciones de empresas, que las empezó a asumir el Estado y fueron quebrando».

“Hoy estamos viendo que el presidente Maduro está haciendo cada una de las medidas que se están por implementar hace 20 años cuando el gobierno de Carlos Andrés, hoy lo estamos viendo, empezando por el aumento de la gasolina y Maduro lo asumió tanto político como económico para el bolsillo de los venezolanos. Ahorita aquí en Venezuela no estamos bajo un panorama socialista, para mí estamos dando un giro a un liberalismo salvaje para ellos”.

-¿Sanciones a Venezuela, resolvieron algo?

“Las sanciones han sido un mecanismo que por muchos años lo han vendido como la solución de primero resolver lo político y luego lo económico, pero ni uno ni lo otro. Han atornillado a una clase económica dentro del país. Entonces, lejos de querer mejorar los grandes afectados hemos visto que una medida para poder conseguir ingresos, el estado venezolano se ha visto en las zonas protegidas una gran erosión por actividades extractivas, lo vemos hasta en el sur del país. A raíz de todas estas actividades lo que han hecho es degradar nuestro ambiente y el cambio climático está llegando a Venezuela”.

DESPIECE

Climatología en Venezuela

El diputado Mesorri forma parte de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y sobre ese tema dijo que “hoy por hoy estamos teniendo un problema con la sabanizacion, es decir, en la medida que la sequía se prolongue nuestra selva amazónica va a dejar de ser un bosque tropical para convertirse en una sábana y no solo le va a afectar a Venezuela también le va afectar al mundo, ya que es el pulmón más grande del planeta tierra”.

Salir de la versión móvil