La muerte de América Alonso enluta a los venezolanos

América Alonso

La noticia de la muerte de América Alonso, ocurrida el pasado sábado 14 de mayo en Miami, ciudad en la que residía exiliada en compañía de sus hijos, ha sido muy lamentada en el ámbito artístico venezolano. Más que meritoria fue la trayectoria que la consagrada primera actriz realizó a lo largo de sus más de seis décadas de fructífera actividad. El teatro se erigió como su verdadera razón de ser, como la disciplina que más la nutría y propiciaba su constante crecimiento profesional. Pero también hay que decir que su huella en la televisión, así como en el cine, también ha sido profunda.

¿Cómo no recordarla en hitos fundamentales de su repertorio teatral, como Los ángeles terribles, de Román Chalbaud? O en Adiós pues, Caracas, el monólogo costumbrista a base de crónicas de Nicanor Bolet Peraza, Job Pim y Aquiles Nazoa, recopilados por José Gabriel Núñez, con el que recorrió el país varias veces ante el fervor de público y crítica. Y en Don Mendo 71, genial adaptación de Miguel Otero Silva a la obra de Muñoz Seca. Y qué decir de Casos y cosas de casa, el family show que estelarizó con Jorge Félix durante once años en Venevisión. Sopotocientos, considerado el mejor programa infantil en la historia de nuestra TV. De las películas de Chalbaud que la tuvieron como intérprete de lujo, títulos como Cangrejo I y La Gata Borracha. América Alonso, a no dudarlo, es un icono del teatro, la televisión y el cine en Venezuela.

María Gollajovska, que así era su verdadero nombre, nació en 1936 en Krushewatz, Serbia, en la antigua Yugoeslavia. Hija única de un padre ingeniero industrial y una cantante de ópera. Una vez ocurrida la invasión nazi a su país, terminaron en un campo de concentración, donde un día no vio más a su padre cuando cumplió los siete años. Allí sobreviviría año y medio con su madre en condiciones infames, en medio de fusilamientos y persecuciones, además de alimentarse con lo poco que era posible conseguir. “De todo ese horror no me gusta hablar. Creo que en todas partes hay gente que habrá pasado por peores momentos”, confesó la actriz a Ricardo Tirado en su libro Amores públicos, que el hombre de medios e historiador del cine y la TV escribió para la Fundación para la Cultura Urbana.

Con información de: https://www.elestimulo.com/

Salir de la versión móvil