Ucrania: Renace la vida en BUCHA, habitantes intentan volver a la normalidad

BUCHA Ucrania

Unos 10.000 residentes han regresado a esta ciudad del este de Ucrania, y la ciudadanía se ha volcado a reparar el daño físico y psicológico ocasionado por la ocupación rusa. La brisa estremece los cerezos en flor en casi todas las cuadras de esta pequeña ciudad y hace que los pétalos blancos revoloteen sobre las calles donde el nuevo pavimento cubre los daños causados por los tanques rusos hace apenas unas semanas. La primavera ha llegado a Bucha en las seis semanas que han transcurrido desde que los soldados rusos se retiraron de esta comunidad ubicada a las afueras de Kiev, dejando tras de sí fosas comunes de ciudadanos masacrados, muchos de ellos mutilados, así como calles destrozadas y edificios destruidos.

Un atisbo de normalidad ha retornado a la ciudad. En las últimas semanas, los residentes han estado regresando a Bucha y la ciudad está volcada en los trabajos de reparación del daño físico causado por las tropas invasoras rusas y sus armas. Hoy, en las frondosas calles primaverales de la ciudad, es difícil imaginar los horrores que sucedieron. En una avenida recién pavimentada con líneas de pintura blanca fresca, los cepillos giratorios de una máquina para limpiar calles se llevaban los restos de vidrios rotos y trozos de metralla de hierro. En uno de los vecindarios donde se descubrieron muchos de los casi 400 cuerpos de ciudadanos ucranianos en abril, los técnicos instalaban cables para restablecer el servicio de internet. En una casa, un residente desechaba las partes de tanques rusos destruidos que todavía ensuciaban su jardín.

Eliminar la mayor cantidad posible de rastros de la destrucción causada por la ocupación rusa fue un paso fundamental para sanar las heridas sufridas por los residentes de Bucha, aseguró Taras Shapravsky, funcionario municipal. Shapravsky afirmó que 4000 residentes permanecieron en la ciudad mientras estuvo ocupada, aterrorizados y muchos de ellos escondidos en los sótanos sin suficiente comida. Incluso después de que los soldados rusos se retiraron, muchos residentes quedaron traumatizados. “Estaban en muy malas condiciones psicológicas”, dijo Shapravsky. “Los especialistas nos han explicado que cuanto más rápido eliminemos todos los posibles recordatorios de la guerra, más rápido podremos sacar a las personas de esta condición”.

Con información de: https://www.nytimes.com/

Salir de la versión móvil