“Venacor celebra su cuarto congreso”

El presidente de Venacor, Alcides Cayama, en exclusiva para este medio dijo que, esa organización siempre está dictando cursos y charlas para que las personas puedan nutrir sus conocimientos y garantizar su trabajo, puesto que, siempre están actualizando técnicas y las mismas son las que les enseñan a los aspirantes

Ariana Bello / Andry Colmenares

“Dentro de las conferencias técnicas hay algunas de aire acondicionado y básico de refrigeración, a la que se acercan generalmente los técnicos para recibir información. Nosotros en Venacor tenemos un programa permanente de capacitación y tenemos cursos que se llaman talleres básicos de aire acondicionado y de refrigeración, donde los técnicos que están iniciando se pueden inscribir y pueden recibir la debida capacitación y así continuar en los niveles siguientes para prestarles un mejor servicio a sus clientes”. Así se expresó el presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (Venacor), Alcides Cayama, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por Instagram Live, Facebook y YouTube.

Camaya comentó que Venacor tiene 55 años de fundada y está ligada a todas las cadenas productivas del país y prácticamente a todo nuestro entorno.

“La cámara la conforman empresas importadoras de equipos, empresas mayoristas, empresas minoristas e industriales venezolanos que fabrican. Hemos decidido este año lanzar el Cuarto Congreso Venacor, donde vamos a tener talleres y conferencias”.

De esta misma forma, el entrevistado agregó que dicha conferencia está dirigida principalmente a ingenieros y técnicos, personas en el ramo de aire acondicionado, pero que sin embargo todo el que esté interesado puede asistir al congreso. También acotó que el acceso a la sala de exposiciones es totalmente gratis, “no hay que pagar, solamente hay que registrarse en la página web de Venacor, de manera que cuando la persona llegue con su teléfono, pueda entrar directo para hacer el debido registro”. Asimismo, el invitado  aclaró que en las conferencias privadas sí deben inscribirse los interesados y las mismas tienen un costo por persona, puesto que, la dictan conferencistas internacionales.

Además, Camaya tuvo la simpatía de invitar a los caraqueños a asistir al Cuarto Congreso de Venacor que va a ser en el Hotel Gran Meliá Caracas, los días 2, 3 y 4 de junio. Desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche y el día sábado hasta las 6 de la tarde. Recordando que la entrada es libre y solo deben registrarte en la pag web www.venacor.org y las personas que estén interesadas en asistir a las charlas técnicas de capacitación deben escribir al correo electrónico congresovenacor@fexven.com.

-¿Qué tiene Venacor para el futuro?

 “El futuro básicamente tiene que ver con eficiencia y ecología. El futuro son equipos cada vez más eficientes que consumen menos energía y cumplen con todos los requisitos de climatizar ambientes o enfriar productos”, informó el ingeniero.

Igualmente, continuó diciendo Alcides Cayama que ecológicamente van hacía gases refrigerantes ecológicos que no dañan la capa de ozono. “En este momento en el caso de Venezuela, específicamente, la mayoría de los equipos que están instalados en el país y se habla entre un 70 y 75 % operan con un refrigerante que se llama Freon R22, éste refrigerante está prohibido a nivel mundial y hay un programa que dice que todos los países del mundo deben eliminar el R22”.

“En Venezuela todavía tenemos muchísimos equipos operando con R22 y se pueden reconvertir para operar con refrigerantes que son menos dañinos a la capa de ozono. Pero, para todo eso hay que hacer un programa donde tiene que participar el Estado y la industria privada de manera que nosotros en un lapso máximo de 2 años podamos sustituir todo el R22 del país por otro tipo de refrigerante y que todos los equipos nuevos que entren a Venezuela, ninguno funcione con R22”, acotó el presidente de Venacor. 

-¿Cómo se hace eso?

“El Ministerio del Ecosocialismo es el responsable de dar los permiso para la importación de gases refrigerantes y para trasportar los mismos con un permiso que se llama raptor. Vamos a tener unas charlas en el congreso de cómo se procesan esos permisos y por otro lado Fondoin, es el responsable de que estas sustitución se vaya haciendo en un corto lapso”, notificó Alcides Cayama.

El ingeniero también informó que Venacor con Fondoin tienen desde hace varios años cursos de buenas prácticas en aires acondicionados y refrigeración de manera que los técnicos se entrenen de cómo se va a retirar ese refrigerante y como se va a inyectar el nuevo. “Eso es todo un proceso, hay que limpiar muy bien el equipo por dentro, cambiar el aceite y colocar el nuevo refrigerante para operar. Esto funciona en pequeñas, grandes y gigantescas instalaciones. Ese plan está andando, ya estamos montando las mesas de trabajo”.

Finalmente, Cayama dijo que “el R22 que se va a retirar hay que quemarlo a altas temperaturas. El estado tiene que crear las condiciones para que los técnicos que retiran ese gas no lo boten sino lo embotellen en botellas especiales y una vez que estén embotellados lo entreguen en un sitio específico, sin embargo hay que trabajar una propuesta para incentivar a que los técnicos no lo boten al ambiente y lo embotellen”.

DESPIECE

-Enfriamiento residencial

“Los equipos van avanzando básicamente en dos vías: eficiencia y refrigerantes. En el tema residencial se siguen utilizando todavía los equipos tipo Split o mini Split y a corto plazo no se ve ningún cambio de ellos. Cuando se construye un edificio nuevo los equipos de aire acondicionado y tuberías van ocultas y se montan equipos de última tecnología y más eficientes, en las grandes instalaciones se instalan equipos que funcionan con agua helada. El agua es un refrigerante muy barato, los equipos son costosos pero a la larga muy baratos porque no contaminan y solamente una parte del equipo funciona con refrigerante, que es el chiller”.

Salir de la versión móvil