Cuba: comenzaron los juicios contra los artistas Luis Otero y Maikel Castillo

Luis Otero

Dos de los principales líderes opositores de Cuba se reencuentran por primera vez después de meses separados por la cárcel: comparten un juicio en el que enfrentan penas de entre siete y 10 años. Los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo, «El Osorbo», miembros del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de jóvenes opositores que ha plantado cara al gobierno de La Habana, fueron llevados este lunes ante los tribunales tras pasar 10 meses y un año- respectivamente- en prisión. «El juicio es hoy y mañana en el Tribunal de Marianao (en el oeste de la capital). Solo sé que toda esa zona estaba militarizada», dice a BBC Mundo Anamely Ramos, miembro del opositor MSI. Otero Alcántara, para quien la Fiscalía pide 7 años de cárcel, y Castillo, para el que pide 10, son acusados, entre otros, de «atentado», «desacato» y «desórdenes públicos», cargos que grupos opositores califican de persecución política.

«Además Luis Manuel tiene el delito de ‘ultraje a los símbolos patrios’ por haber realizado obras de arte con la bandera cubana y Maikel también tiene el de ‘difamación a las autoridades e instituciones del Estado’ por algunos posts que había hecho en Facebook contra algunos dirigentes y la policía», explica Ramos. Medios independientes informaron este lunes que las áreas cercanas al lugar del juicio estaban tomadas por agentes y que le fue negado el acceso al tribunal a agencias de prensa internacionales y diplomáticos europeos que llegaron hasta allí. «Simplemente queremos entrar para observar el juicio y hasta ahora no hemos recibido permiso», aseguró un diplomático alemán citado por EFE. Varios activistas denunciaron este lunes que sus casas habían sido sitiadas por la policía para impedirles llegar al juicio y algunos también reportaron que les habían cortado la conexión a internet.

Las autoridades de Cuba no se han pronunciado públicamente sobre este juicio, pero con anterioridad han calificado a Otero Alcántara y Castillo de ser «mercenarios al servicio de EE.UU.» y prestarse para «farsas y show mediáticos». Castillo fue apresado en mayo pasado y Otero, dos meses después, cuando salía de su casa para unirse a las protestas que estremecieron el país el 11 de julio. Desde entonces, han estado en prisión preventiva, pese a que la fase de investigación de la Fiscalía en Cuba suele durar 90 días. Se les ha negado sistemáticamente recursos legales para su liberación. Amnistía Internacional considera a Otero «preso de conciencia» y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas calificó de «ilegal» la detención de Castillo.

Con información de: https://www.bbc.com/

Salir de la versión móvil