Rafael Barazarte quiere romper El silencio

Las redes sociales nos comunican más, ¿pero realmente acercan al ser humano? Esta es parte de la dinámica de El silencio, pieza teatral de la francesa Nathalie Sarraute, y dirigida en esta oportunidad por el caraqueño Rafael Barazarte.

Es un montaje realizado en espacios no convencionales, inspirado en versos de esta autora francesa, judía, de origen ruso y exponente destacada de nouveau roman (nueva novela o nueva narrativa francesa). 

El montaje a cargo de AENE Producciones relata la historia de seis personajes que no pueden mantener un diálogo normal por el silencio de un séptimo. Barazarte acota que esta propuesta es de corte experimental, que él define como «una instalación escénica, es al mismo tiempo un experimento social, una iniciativa, que irrumpe en el día a día del ciudadano, en lugar de ser una propuesta en la cual la audiencia vaya expresamente a disfrutar».

“La existencia del vacío da lugar a un espiral infernal, en el que todos se ven arrastrados a la destrucción de toda verdad y de todo lenguaje. Pero esta obra cuenta con una séptima voz: el humor”, detalló por su parte el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

El elenco que grabó las voces en la llamada está conformado por: Hombre 1: Hernán Iturbe, Mujer 1: Mariángeles Roche, Hombre 2: Miguel Ángel Carnevali, Mujer 2: Miriam Osorio y Mujer 3: Alejandra Nali.

La denominada “instalación dramatúrgica” adapta la obra a una serie de diálogos transmitidos a través de teléfonos locales, llevando la propuesta a lugares no convencionales como cafeterías, restaurantes, plazas, entre otros; con el fin de acercar el texto teatral a distintas comunidades.  El público podrá atender las llamadas telefónicas y apreciar desde una óptica diferente fragmentos de la pieza. Los textos fueron hilados para implicar al oyente en la conversación de los siete personajes de la obra, de esta manera generar los famosos “tropismos” (pensamientos o dudas en el público) al momento de contestar o responder en la llamada.

«La idea es que el público se consiga con esta instalación escénica a ver si contestan o no la llamada”, agregó el director. Las funciones serán este viernes 10 en el Café Moisán (San Bernardino); el sábado 11 y domingo 12 en Aroma di Caffe / Kakao (Las Mercedes), y el miércoles 15 de junio en el Café Noisette (La Carlota). Siempre a las 4:00 p. m.

Esta obra es parte de la Muestra de Dramaturgia Contemporánea Europea, una iniciativa que se extenderá hasta el 16 en Caracas, auspiciada por la Unión Europea en nuestro país. También están las piezas Tus montes, mis versos (España) y Cuéntame polaco (Polonia).  

Salir de la versión móvil