Las autoridades sanitarias rusas detectaron el primer caso de viruela del mono

Viruela del mono

Las autoridades sanitarias informaron que se trata de un joven que regresó de un viaje por varios países de Europa. Las autoridades rusas informaron hoy del primer caso en el país de viruela del mono en un hombre joven que había regresado de un viaje por varios países europeos. “En Rusia se confirmó el primer caso de viruela del mono. La enfermedad fue diagnosticada a un hombre joven que regresó de un viaje por varios países de Europa y que acudió al hospital debido a erupciones cutáneas”, señaló en un comunicado Roskomnadzor, la agencia rusa de defensa del consumidor. El diagnóstico fue confirmado por los análisis clínicos y el paciente fue aislado e ingresado en un hospital especializado en enfermedades infecciosas. Según Roskomnadzor, la vida del paciente no corre peligro y todas las personas que contactaron con él desde que regresó al país se encuentran bajo observación médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la semana entre el 27 de junio y 3 de julio en el mundo se registraron cerca de 2.600 nuevos contagios de viruela del mono, un 77% más que en la semana anterior. El pasado miércoles la OMS anunció que convocó nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, que ya está presente en 58 países con más de 6000 casos confirmados. En este contexto, a medida que los casos de viruela símica continúan aumentando en todo el mundo, la OMS planea reevaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. A fines de junio, el Comité de Emergencias de la OMS había determinado que el brote no cumplía con los criterios para tal declaración. La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”.

“Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus. En todo el mundo, ahora se han registrado más de 6.000 casos en 58 países”, dijo Tedros. “Las pruebas siguen siendo un desafío, y es muy probable que haya una cantidad significativa de casos que no se resuelvan”, agregó. Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial. La OMS está trabajando con países y fabricantes de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela símica, que son escasas. La organización también está trabajando con grupos para romper el estigma en torno al virus y difundir información para ayudar a proteger a las personas.

https://www.infobae.com/

Salir de la versión móvil