“La Voz nunca ha dejado de crecer”

56 años han transcurrido desde su primera publicación en Guarenas

El periodista y editor de El Diario La Voz, José Materán Tulene, dijo que, el periódico fue creciendo año tras año, luego llegó la pandemia y les tocó parar el ritmo. “No ha disminuido la intención de progresar todos los días y continuar llegando a más personas”

Ariana Bello / Andry Colmenares

“Nuestra primera edición fue el 4 de julio de 1966.  En esa época empezamos a trabajar de la mano de Radio Industrial. Nuestro primer periódico impreso comenzó a escuchar a todos los sectores representativos de la sociedad de Guarenas. El periodista Manolo del Valle y mi persona, que fuimos los que iniciamos este emprendimiento,  éramos los que tomábamos las fotos, redactábamos las noticias, vendíamos la publicidad, facturábamos, cobrábamos y llevábamos el material a la Editora Metropolitana, para lograr la impresión final”. Así se expresó el periodista y editor de El Diario La Voz, José Materán Tulene, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por Instagram Live, Facebook y YouTube.

En este mismo orden de ideas, el licenciado Materán Tulene acotó que no todo fue color de rosas. Para lograr la segunda edición, fue todo un tema pues había un retraso en el pago de los clientes, por lo que tuvieron que gestionar un crédito en la editorial que les permitiera mantener la salida del diario, que en sus inicos se distribuía exclusivamente en Guarenas y en la Esquina del Mocho, en Guatire.

El reconocido periodista argumentó que en los inicios había que hacer de todo, “había que estar en el sitio del suceso, redactar, diagramar. Cuando el periódico salió por primera vez, nos encontramos con una sociedad llena de necesidades, nos llegaban decenas de denuncias con mucha frecuencia”.

-¿Cómo fue el crecimiento del diario en materia de distribución?

“Originalmente se vendía solo en Guarenas y en Guatire. Luego, producto de una situación puntual, empezamos a vender el periódico en la zona de Barlovento y los Valles del Tuy. Más adelante nos fuimos a Petare, que era un núcleo comunitario muy interesante donde los ciudadanos tenían problemas y nosotros empezamos a ocuparnos de los inconvenientes locales”, comentó el entrevistado.

Por otro lado, comenta Materán, que su inquietud para sacar un periódico nació en el Liceo Fermín Toro, donde él tenía una participación muy activa en una publicación estudiantil.

Tiempo después, nos cuenta el editor, “me tocó ir a Guarenas. Yo venía de  asistir de unas competencias internacionales deportivas, donde participé en el equipo de vóleibol de Venezuela y en el de atletismo en Viena. Resulta ser que al regresar un amigo de la infancia me llamó para decirme que su hermano, que era odontólogo en Guarenas, estaba interesado en que yo diera unas clases de vóleibol para iniciar un torneo en esa disciplina. Al final hice una gran amistad con el Dr. Tulio Díaz, quien para esa entonces era el único odontólogo que existía en Guarenas. Esa relación fue la que me llevó a ese pueblo”.

-¿Alguna anécdota vivida con el diario y la política?

“Tengo muchísimas anécdotas. Una que recuerdo tiene que ver con el gobernador de Miranda de esa época. El periódico siempre tenía campañas muy puntuales y desde los inicios empezamos una para lograr un hospital para Guarenas.  Un día cualquiera, la caravana y los escoltas del gobernador Antonio Bertorelli Cisneros me detuvieron en la vía. Pensé que era para que pasara el gobernador, que era toda una autoridad designada por el presidente de la República. Para mi sopresa, éste se bajó de su limosina, se montó en mi humilde Renault y me dijo: ya Materán, sácamelo… voy a hacer el hospital y le voy a poner tu nombre, pero sácamelo ya”.

¿Cómo fue el proceso que cambió la periodicidad del impreso?

“La periodicidad del mismo cambió cuando empezamos a tener noticias importantes, casi que a diario. De hecho, en materia de sucesos, había mucho movimiento, pues había un muerto todos los días en la Carretera Caracas-Guarenas”. De esa cantidad de noticias a diario surgió la idea de imprimir todos los días. Antes lo hacíamos semanalmente”.  

Asimismo, el entrevistado agregó que antes de salir a diario, había un conflicto entre el concejo municipal de Guarenas y la Electricidad de Caracas. El conflicto fue tal que eso daba material suficiente para salir varias veces a la semana. “De esta manera, comenzamos a anunciar en el periódico que ya venía La Voz diaria y efectivamente así fue, comenzamos a sacar el impreso todos los días a la calle”, concluyó el entrevistado.

DESPIECE

La pandemia, El Diario La Voz y el futuro

“Lo que he narrado hoy no es ni un 5 % de las vicisitudes que tuvo que atravesar La Voz para consolidarse como diario. El periódico fue creciendo año tras año y nunca paramos de progresar, luego llegó la pandemia y nos tocó parar el ritmo, pero no hemos interrumpido, ni detenido las intenciones. Nosotros hemos corrido con la suerte de tener unos lectores fieles y eso ha permitido que el periódico siga trabajando y pensando que nunca es suficiente, aunque hemos logrado muchas metas, aun nos faltan muchas más por cumplir”.

Salir de la versión móvil