Petro: «Llegó la hora del cambio»

Gustavo Petro y Francia Márquez asumieron este domingo como presidente y vicepresidente de Colombia, respectivamente.

“Juro a Dios, y prometo al pueblo, cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo el nuevo mandatario al juramentarse en una ceremonia protocolaria que se lleva a cabo en la Plaza de Bolívar.

En su primer discurso como mandatario del vecino país, Petro felicitó a los colombianos por su elección y aseguró que llegó «la hora del cambio».

Además agregó: «Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder, pero lo logramos, hicimos posible lo imposible”, añadió.

Acuerdo de Paz

Petro, además se refirió al Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC y prometió que se cumplirá a cabalidad ese pacto que se firmó el 26 de septiembre de 2016 bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.

Además agregó: «Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder, pero lo logramos, hicimos posible lo imposible”, añadió.

El nuevo presidente de Colombia describió cuales serán los primeros diez compromisos que tiene con la nación al comenzar a gobernar desde este domingo 07 de agosto de 2022.

Compromisos por afrontar

El primer compromiso de Petro será trabajar por la paz de Colombia y prometió cumplir el Acuerdo de Paz con las FARC. «Trabajaré para conseguir la paz verdadera en el país, la paz es el sentido de mi vida».

Como segundo compromiso, el mandatario aseguró que trabajará en una política que proteja a las personas más vulnerables con soluciones para crear igualdad. «Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, niños y niñas, personas con discapacidad. Haremos una política de cuidados, para que nadie se quede atrás. Somos una sociedad solidaria».

En su tercer compromiso, Petro destacó que trabajará por resguardar la seguridad de las mujeres colombianas. «Gobernaré para las mujeres de Colombia». Aseguró que junto con la vicepresidenta Francia Márquez crearán un Ministerio de la Igualdad que vele por los derechos de las mujeres de ese país.

En su cuarto compromiso, el presidente Petro afirmó que sostendrá diálogo con «todas y todos sin excepciones». Sostuvo que su «gobierno será de puertas abiertas para dialogar el bienestar de Colombia, venga de donde venga». Además adelantó que construirá un «Gran Acuerdo Nacional» para fijar la ruta de Colombia de los próximos años.

Como quinto compromiso de Gustavo Petro, dijo que prestará atención a los problemas de todos los colombianos y trabajará por resolverlos. «Escuchare a los colombianos y colombianas. No se gobierna a distancia, alejado de sus realidades, se gobierna escuchando. Estaré cerca de los problemas, caminaré al lado de los colombianos», afirmó.

Prevenir la violencia y trabajar contra la inseguridad, será parte de su sexto compromiso. «Defenderé a los colombianos de la violencia, trabajaré por la seguridad del país. Colombia necesita una estrategia que vaya desde la prevención, desde acabar con el hambre, hasta acabar con las estructuras criminales. La seguridad se mide con vidas. Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad».

Luchar contra la corrupción «con mano firme», fue su séptimo compromiso como presidente de Colombia. «Seré un gobierno cero tolerancia, vamos a recuperar lo que se robaron. Hoy el principal objetivo de los cuerpos de inteligencia del Estado es ubicar y combatir la corrupción».

Como octavo compromiso, indicó que protegerá la biodiversidad y los recursos naturales de Colombia. «Protegeré nuestros suelos, ríos, paisajes. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsaremos nuestras riquezas naturales. Colombia será potencia mundial de la vida».

El impulso de la «economía popular» será su noveno compromiso. «Desorillaré la industria nacional, la economía popular, el campo. Protegeremos a la mujer campesina. La invitación a todos los colombianos es a producir y a trabajar», sostuvo.

Y como décimo y último compromiso que expuso el nuevo mandatario colombiano fue cumplir con la Constitución de la nación. «Cumpliré y hare cumplir nuestra constitución. Necesitamos mejores leyes al servicio de las grandes mayorías, confío mucho en los debates del Congreso de la República sean productivos para todos los colombianos».

El pasado 19 de junio Petro fue electo como el nuevo presidente de Colombia, luego de obtener más de 10 millones de votos a favor. Superó al candidato Rodolfo Hernández por 724 461 votos.

En el acto de investidura del mandatario colombiano están presentes los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Chile, Gabriel Boric; Bolivia, Luis Arce, República Dominicana, Luis Abinader y el rey de España Felipe VI.

Petro, de 62 años, es economista. Integró la guerrilla del M-19, que se desmovilizó a principios de la década de 1990. Más tarde se convirtió en senador y alcalde de la capital de Colombia, Bogotá. En su tercer intento por la presidencia ha prometido redistribuir el sistema de pensiones del país y acabar con la extracción de petróleo a través del fracking.

Salir de la versión móvil