Coronación del Rey ZULU en Sudafrica

Coronación del Rey ZULU

El príncipe Misuzulu Zulu es coronado rey de los zulúes en Sudáfrica. La ceremonia, a la que han asistido unas 10 000 personas de esta etnia, se ha celebrado pese a una disputa familiar en la que algunos miembros alegan que Zulu habría falsificado el testamento de su padre, el difunto rey Goodwill Zwelithini. Aunque la Constitución vigente no otorga un poder ejecutivo a los líderes tradicionales sudafricanos, estos mantienen una influyente posición social y política. Los zulúes componen el mayor grupo étnico de Sudáfrica, con más de 12 millones de personas.

El rey zulú, Goodwill Zwelithini, a hecho un llamamiento a la paz social en Sudáfrica. La ola de ataques contra inmigrantes que dura ya tres semanas ha dejado al menos siete muertos. Los agresores se han cebado con establecimientos, tiendas y casas de ciudadanos de países como Nigeria o Mozambique. Según muchos él Zwelithini fue el responsable de que empezara esta ofensiva contra los extranjeros al pedir que se marcharan del país en un discurso pronunciado el 20 de marzo.

En su discurso un mes después ha sido mucho más moderado: “Hoy llamo a que se proteja a los extranjeros independientemente del país del que procedan”, ha dicho ante una masa de seguidores. No obstante, la corresponsal de BBC en Johanesburgo describía el ambiente enrarecido en el que se ha llevado a cabo la declaración, por lo que el asunto podría no estar cerrado. Los zulúes son el grupo étnico más numeroso de Sudáfrica. El presidente Jacob Zuma ha condenado los ataques aunque no ha criticado al rey, que es un importante aliado político suyo. En una carta abierta al presidente, el reconocido escritor mozambiqueño Mia Couto le recuerda a Zuma que fue refugiado político en su país cuando persistía el apartheid.

Con información de: https://es.euronews.com/

Salir de la versión móvil