Enrique Martín: “No estamos preparados para sufrir una catástrofe»

El experto en búsqueda, salvamento y gestión de riesgos Enrique Martín, en exclusiva para  este medio, expresó que “la falta de atención de alcaldías y gobernaciones con respecto a las medidas mínimas de protección a los ciudadanos en materia de catástrofes, es verdaderamente preocupante”

Diario La Voz

Durante la transmisión del programa “Conversando con Emilio”, conducido por el periodista Emilio Materán, se entrevistó en exclusiva al especialista en búsqueda, rescate y salvamento, Enrique Martín; quien, entre otros interesantes tópicos, alertó a la población en general, acerca de las notables deficiencias que tiene Venezuela, en cuanto al estar preparados para hacer frente a cualquier catástrofe.

Martín, considera que la situación en cuanto a los mecanismos que formen a los ciudadanos con respecto a hacer frente a cualquier adversidad de grandes proporciones, sea natural o no, es un tema realmente complicado, ya que desde hace décadas “en Venezuela no existe una cultura de educar a los lugareños en supervivencia y rescate”.

-“Protección Civil no es el Cuerpo de Bomberos”

Para Enrique Martín, el asumir que Protección Civil tiene las mismas atribuciones o responsabilidades que sólo competen al Cuerpo de Bomberos, “está mal”, ya que La Ley de Protección Civil y Administración de Desastres, establece que la primera respuesta ante cualquier catástrofe o siniestro, es de los bomberos”. Al respecto, el especialista explicó que “estar preparado y resolver son dos elementos diferentes”.  Para el entrevistado, “Protección Civil como ente adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, está concebido sólo para entrenar a la población civil, a la hora de cualquier emergencia”, mientras que el Cuerpo de Bomberos está creado para asumir el control y coordinación del evento. “La ley establece que la primera respuesta ante cualquier siniestro, son los bomberos”, acotó Martín.

-Accidente aéreo de Renny Ottolina

Renny Ottolina  fue un ancla de televisión conocido en la época de los 70, cuando solo habían cuatro opciones de entretenimiento en la pantalla. Fue productor, locutor y publicista venezolano. Luego decide incursionar en la política. Tiempo después fallece en un accidente aéreo, y para esa entonces ya era pre candidato con una gran opción, pero no llegó a ser candidato oficial a la presidencia de la República, puesto que, murió antes de las elecciones.

El experto en operaciones de búsqueda, Enrique Martín, acotó que el jefe del centro de salvamentos en ese momento, al tener la noticia, de inmediato comenzó la  exploración, minutos después, al saber que estaba Renny Ottolina entró la parte militar junto con distintos grupos policiales. “Nosotros llegamos en helicóptero a una montaña cercana y mientras nos acomodamos esa misma tarde abrimos un camino hasta la escena del accidente, subimos, no tocamos nada y todos salimos juntos esperando que llegara el helicóptero de vuelta. En la madrugada llegó la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que en ese momento se conocía como la Policía Técnica Judicial (PTJ), para levantar la experticia”, explicó el invitado.

En este mismo orden de ideas, el especialista también expresó que su primera impresión fue que hubo un golpe extremadamente fuerte y para hacerlo tenían que estar los motores funcionando, y que no fue un accidente provocado, “todo lo que se recorrió se analizó. Lo que queda claro es que se produjo una desorientación espacial por parte del piloto, que se basa en ser una alteración que se manifiesta en aspectos como: Encontrar el camino correcto de un entorno. Si hubiera sido una teoría conspirativa hubiese ganado Luis Piñerua por Acción Democrática (AD) y ganó fue Herrera Campíns, por el partido Copei”.

¡Necesitamos hacer más!

Para Enrique Martín, es necesario tomar conciencia general de las implicaciones que tiene para todos los venezolanos, que bomberos y funcionarios de Protección Civil, “no cuenten con la formación ni el equipamiento necesarios para hacer frente a una emergencia de grandes proporciones”.

En ese sentido, el especialista estima que es necesaria una pronta gestión de riesgo, para determinar aquellos peligros o amenazas con los que estamos tratando o podemos llegar a tratar, a fin de establecer un plan de acción preventivo.

“Por décadas aquí han fallado en los controles de construcción en zonas en las que no se debería construir”, añadió el experto.

Finalmente, Enrique Martín puntualizó que es necesaria una acción conjunta entre los gobiernos regionales y los ciudadanos, en aras de comenzar con una sólida formación en cuanto a control de riesgos, resguardo y salvamento.

DESPIECE

Formar para proteger

El invitado explicó que Protección Civil, dentro de su esquema organizativo, debe dotar de recursos a los organismos de primera y segunda respuesta ante siniestros o catástrofes, pero que no debe ser una competencia con los Bomberos, puesto que cada organización tiene sus propias funciones para el beneficio de la sociedad. Asimismo, expuso lo preocupante de no contar con un personal que esté realmente “entrenado y capacitado para enfrentar una situación esas mismas magnitudes”.

Salir de la versión móvil