Irak: disturbios por vacio de poder, manifestantes asaltan el palacio presidencial

Irak_vacío de poder

Al menos 15 manifestantes fallecieron y decenas terminaron heridos en enfrentamientos en Bagdad luego de que el líder Muqtada al Sadr anunciara su salida de la política iraquí, en un nuevo episodio de la tensa parálisis que vive el país asiático. Las fuerzas proiraníes avanzaron sobre los seguidores del clérigo chiíta que estaban armados y desataron el caos tras invadir el Palacio Presidencial. Este lunes 29 de agosto, al menos 15 manifestantes murieron y otros 28 resultaron heridos en el corazón de Irak durante las violentas protestas que se generaron después de que el clérigo chiíta, Muqtada al Sadr, comunicara su renuncia de la vida política nacional. “Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones del bloque sadrista”, expresó a través de un comunicado.

La tensión que padece la nación de Medio Oriente ha generado una parálisis política que no permite el normal funcionamiento del territorio y este anuncio del referente chiíta hace difícil el retorno de la situación. Con manifestantes acampando a las afueras del Palacio Presidencial, se produjeron imágenes similares a las vividas en Sri Lanka hace un mes, donde los civiles tumbaron vallas y perpetraron las instalaciones de la sede de Gobierno. Los enfrentamientos se dieron en la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que incluye los principales edificios administrativos, como el Palacio Presidencial y el de Gobierno, ambos asaltados por los sadristas.

Previamente, decenas de miles de fieles al clérigo se desplegaron por las calles de la capital iraquí y regiones del sur. Luego del avance a las instalaciones gubernamentales, las autoridades anunciaron toques de queda, los cuales fueron ignorados. Todo esto sucede después de que miles de seguidores de Al Sadr continúan una vigilia por cuarta semana consecutiva frente al Parlamento. El presidente, Barham Saleh, pidió calma tras reunirse con el primer ministro, Mustafa al Kadhimi, y miembros parlamentarios y del Poder Judicial.

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil