Universidad de OVIEDO descubre «la medusa inmortal»

La medusa inmortal

En busca de la tan ansiada «vida eterna», un equipo de científicos descifró el genoma de la medusa inmortal (Turritopsis dohrnii) y definió algunas claves que contribuyen a combatir en envejecimiento al punto de evitar su muerte. El estudio de la Universidad de Oviedo (España) cuenta con la dirección de Carlos López-Otín, catedrático en el área de bioquímica y biología molecular, y fue publicado el lunes en la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences (USA). La pequeña medusa objeto de estudio, de apenas unos pocos milímetros de longitud, tiene la capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital hacia un estadio anterior asexual llamado pólipo, informan y difunde 20Minutos. La mayoría de los seres vivos, luego de la etapa reproductiva, avanzan en un proceso característico de envejecimiento celular y tisular que finaliza con la muerte del organismo.

Pero la cuestión acá surge dado que Turritopsis dohrnii tiene la facultad de escoger otro camino: revertir su ciclo vital y rejuvenecer. La secuenciación del genoma de Turritopsis dohrnii, junto con el de su hermana mortal Turritopsis rubra, y el uso de herramientas bioinformáticas y de genómica comparativa permitieron a los investigadores identificar genes amplificados o con variantes diferenciales características de la medusa inmortal. Estos genes están asociados con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros, la renovación de la población de células madre, la comunicación intercelular y la reducción del ambiente celular oxidativo, amplía el estudio. Todos ellos afectan a procesos que en humanos se asocian con la longevidad y el envejecimiento saludable. La investigación de los cambios en la expresión génica durante el proceso de rejuvenecimiento en esta medusa inmortal además dejó descubrir señales de silenciamiento de genes mediadas por la denominada ruta ‘Polycomb’ y el aumento de la expresión de genes relacionados con la vía de pluripotencia celular.

Explican que ambos procesos son necesarios para que células especializadas puedan desdiferenciarse y ser capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, formando, así, el nuevo organismo. Los resultados sugieren que estas dos rutas bioquímicas son mediadoras fundamentales del rejuvenecimiento cíclico de esta medusa. Maria Pascual-Torner, investigadora postdoctoral del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y primera autora del artículo junto con Dido Carrero, marcó puntos en ese sentido. «Más que existir una clave única de rejuvenecimiento e inmortalidad, los diversos mecanismos encontrados en nuestro trabajo actuarían de forma sinérgica como un todo, orquestando, así, el proceso para asegurar el éxito de rejuvenecimiento de la medusa inmortal», sostuvo la científica.

Por su parte, el catedrático López-Otín de la universidad asturiana, destaca: «El trabajo no persigue la búsqueda de estrategias para lograr los sueños de inmortalidad humana que algunos anuncian, sino entender las claves y los límites de la fascinante plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo». Y afirma que con este conocimiento esperan encontrar mejores respuestas frente a las numerosas enfermedades asociadas al envejecimiento que hoy nos abruman. Este estudio, financiado por la Unión Europea (de AGE Advanced Grant) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, contó con la participación de numerosos profesionales de departamentos de Bioquímica, Biología Molecular y otras áreas de universidades e institutos en España.

Con información de: https://www.clarin.com/

Salir de la versión móvil