Tormenta tropical JULIA se convirtió en huracán categoría 1

Tormenta tropical JULIA

La tormenta tropical Julia, que ha tenido en alerta a Colombia estos últimos días, se ha fortalecido hasta convertirse en huracán de categoría uno, luego de alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 km/h. De acuerdo con el reporte del Ideam, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que en este momento el Huracán se desplaza por la isla de San Andrés con una velocidad de 28 km/h. El NHC, en conjunto con el Ideam, ya habían acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en horas de la tarde.

Desde ayer en la noche, la categoría de vigilancia se mantenía en «alarma» (alerta roja) debido a que el ciclón tropical suponía una inminente afectación para el territorio nacional en un periodo de 24-12 horas. Autoridades departamentales de San Andrés mantienen toque de queda en la isla desde las 06:00 a.m. del día de hoy, como medida preventiva ante las posibles afectaciones que se puedan presentar por la llegada del ciclón.

Según Yolanda González, directora del Ideam, se espera que a raíz de este suceso en las islas se presenten vientos huracanados, y un ‘complejo colectivo’ asociado a Julia que incluye precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm y que «nos dejará lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y un incremento significativo del nivel del mar». González recomendó permanecer atentos a las redes sociales y espacios oficiales del Ideam donde se estará comunicando información clave referente a la situación. Además, para aquellos que requieran información, el Ideam dispuso la línea telefónica 3527160 disponible las 24 horas del día.

Con información de: https://www.eltiempo.com/

Salir de la versión móvil