Concejal Gabriel Jorge “El municipio Sucre es una bomba de tiempo”

Uno de los problemas más relevantes es la inestabilidad y el mal estado de las viviendas multifamiliares, vías públicas y sectores montañosos, dijo en exclusiva el concejal Gabriel Jorge, asegurando además que sin las medidas de seguridad requeridas, podríamos estar frente a un fatal resultado a consecuencia de las lluvias

El entrevistado aseguró que el Gobierno aún no cumple con las viviendas prometidas

“Cada día se multiplica el número de damnificados”

****** El concejal por el municipio Sucre del estado Miranda, Gabriel Jorge, exhortó al Ejecutivo a dar soluciones habitacionales efectivas a quienes viven en alto riesgo y, aún así, prefieren vivir en sus casas afectadas antes de ir a un refugio

Diario La Voz

Durante la transmisión en vivo del programa “Conversando con Emilio”, conducido por el reconocido periodista Emilio Materán, se contó con la participación del concejal por el municipio Sucre del estado Miranda, Gabriel Jorge, quien expuso varios de los problemas que aquejan a la entidad que representa. Uno de los más relevantes, es la inestabilidad y el mal estado en viviendas multifamiliares, vías públicas y sectores montañosos; asegurando que, sin las medidas de protección y seguridad requeridas, podríamos estar frente a un fatal resultado a consecuencia de las lluvias que ya están anunciadas para los próximos días.

“Petare pende de un hilo”

Para el invitado, Petare, debido al poco o nulo control y permisología que se tienen en construcciones habitacionales, es un sector completamente vulnerable. “Ya lo vimos en el derrumbe de la casa en Maca de hace 15 días. Esa vivienda no tenía las bases ni los controles mínimos de seguridad, por lo tanto, no era habitable”, aseguró Jorge.

De igual manera, el concejal explicó que las invasiones, de nueva o vieja data, siguen siendo el pan nuestro de cada día en la popular barriada, considerando que es un flagelo que se viene arrastrando desde la cuarta república, pero que se ha intensificado en los últimos 22 años.

Damnificados sin respuestas

Otro de los aspectos mencionados por Jorge durante la entrevista, fue su preocupación por los damnificados quienes aún sobreviven en los refugios. “Es increíble que tanto el gobernador de Miranda como el alcalde de Sucre, han prometido viviendas dignas a los afectados, pero aún no les han cumplido”, agregó el también periodista.

Asimismo, enfatizó que, a consecuencia de las recientes lluvias, el número de damnificados se incrementa exponencialmente. Por lo tanto, es necesario dar respuesta a quienes ya están refugiados en los albergues transitorios, para no llegar al hacinamiento. “Eso es otro problema que debe atenderse de inmediato”.

…Y ni hablar de un terremoto

Según Gabriel Jorge, la situación con las lluvias ya es delicada. Si a ello se le sumara otra catástrofe natural como un terremoto, “Petare no lo aguantaría, ya que hay demasiadas construcciones ilegales y peligrosas, lo que las hace de alto riesgo”, agregó.

Aunado a ello, el entrevistado aseguró que “el gobierno nacional tiene una deuda social con Sucre”, puesto que por dos décadas han estado al tanto de la deplorable situación en la cual viven los lugareños, y no han hecho nada para solucionarlo. “Caucagüita, Mariches y Petare, son zonas elevadas con construcciones ilegales. Después de 22 años de gobierno, en Sucre se ha hecho muy poco en materia habitacional”, acotó.

La prevención es la clave

El concejal no dejó pasar la oportunidad para reconocer el trabajo desempeñado por funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Miranda, quienes se han mantenido en pie de lucha para socorrer a los afectados por las recientes precipitaciones. “Es necesario resaltar el papel que han jugado Protección Civil y los Bomberos de Miranda, que a pesar de no contar con equipos de respuesta inmediata adecuados, han hecho un trabajo ejemplar”, aseguró Jorge.

El invitado añadió que es necesario que tanto la alcaldía de Sucre como la gobernación, implementen mecanismos de prevención para evitar males mayores, ya que considera que “Sucre es una bomba de tiempo”. “Por ejemplo, los problemas no son solo de viviendas en alto riesgo, está la situación con las fallas de borde en Parque Caiza, el estado de la carretera vieja Petare /Guarenas, y San isidro que parece un escenario de la segunda guerra mundial”, afirmó.

DESPIECE

Petare es una barriada muy humilde. Hay personas que no tienen ni para pagar la bolsa del Clap. Ese el común denominador. Factores como el no poder pagar la bombona de gas, el aumento del pasaje, el alto costo de las medicinas y alquiler, en algunos casos, hace imposible que una familia viva con un sueldo mínimo. Expresó el concejal.

Salir de la versión móvil