“El Gabán Tacateño”celebró 41 años del Teatro César Rengifo

La alcaldía del Municipio Sucre de Miranda y la Fundación José Ángel Lamas celebraron los 41 años del Teatro César Rengifo de Petare, con un concierto gratuito de joropo tuyero, a cargo del Gabán Tacateño.

En esta oportunidad estuvo acompañado por el gran arpista Ridel Castro. También «El Gabán Tacateño» reconoció la gran labor que viene realizando la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), en seguir velando «porque los que creamos y producimos temas musicales, recibamos el pago justo que nos corresponde por la utilización de nuestras canciones. Es un derecho que no podemos perder. Eso antes no se hacía cuando era joven».

Enemecio Antonio Sánchez Piñero, mejor conocido por su alter ego: “El Gabán Tacateño» es un hijo ilustre de Güare, Tácata, estado Miranda, además de  patrimonio cultural de  este estado. Señala que ha compuesto unas dos mil canciones y grabado unos 72 discos. Algunos temas conocidos son «Un hijo para el cuartel», «La lambada tuyera», «El pañuelito rosado», «El baile del pescao», “El perrito mirandino”,“Un canto para Caracas”, “Un canto para Los Teques”, “El Culucucú Tuyero”, “Cuando me robaron el arpa”, “Despedida de un soldado”, “Un canto para mi esposa”, “Un canto para rosa”, “Caminito verde”, “Un año que no te abrazo”, “La mujer regresó anoche”, “La niña”, “No me pregunten por ella”, “Ca’ratico” y “Las muchachas de Petare”, entre muchas otras.

Se debe recordar que este mirandino es un fiel ejecutante del denominado joropo central o tuyero. Esta variante se compone del arpista (o arpisto, como prefieren autodenominarse) y el cantante que, al mismo tiempo, toca las maracas, lo que constituye una combinación ideal para formar la fiesta.
Durante muchos años célebres intérpretes como Pancho Prin (considerado “El Rey del canto mirandino”), Pedro Pablo Romero (“El Chirulí de Aragua”), Quintín Duarte, Ricardo Ramos (“El Loro de Miranda”), Mario Díaz, Dionisio Bolívar (“El Ángel Negro”) y Margarito Aristiguieta, entre otros, marcaron pauta con su peculiar estilo a la hora de interpretar este ritmo. Y Enemesio Antonio Sánchez Piñero hoy es una referencia a la hora de hablar sobre el joropo central.
El mismo Gabán comenta: “Hay bastante gente entre cantantes y arpistas que no llegan a los cincuenta años y están dando que hablar”.

Entre los intérpretes citó a Miguel Arteaga, Alvaro Ramos, Cruz González y William Andrade. De los arpistas o “arpistos” citó a Yustardi Laza, Riberth castro, Juan Carlos Aponte, Roberto Rodríguez y Juan manuel Ruiz, entre otros.
También recalcó a la escuela Saberes de Venezuela, situada en las Brisas de Charallave, cerca del aeropuerto. Bajo la tutela de Carlos Torrealba se enseña el canto, el toque del arpa y el baile del joropo o golpe tuyero: “Está formándose una buena camada”. 

Salir de la versión móvil