Caos en Perú: Dina Boluarte anuncia cambios en el gabinete ministerial

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció nuevos cambios en su gabinete ministerial ante la incesante crisis que afronta el país por el incremento de las manifestaciones en su contra, en las que exigen su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales tras la destitución de Pedro Castillo

Según la mandataria, prescindirá de los servicios del exfiscal Pedro Angulo como jefe de gabinete, quien estuvo en el cargo solo una semana desde que estalló la crisis social y política por la detención de Castillo.

“Vamos a recomponer el gabinete y es uno de los lugares que se va a cambiar ese premierato”, manifestó Boluarte a la televisión local peruana. 

Asimismo, la jefa de Estado hizo énfasis que entre el lunes o martes de esta semana se darán a conocer los nuevos nombres de los funcionarios públicos, que también incluyen reemplazos para los ministerios de Educación y Cultura tras las salidas de Patricia Correa y Jair Pérez, respectivamente

Es de resaltar que la labor del primer ministro Pedro Angulo estaba siendo cuestionada por varias investigaciones en el Ministerio Público, relacionadas a denuncias por acoso sexual contra distintas trabajadoras cuando era fiscal, así como su nexo con un escándalo de corrupción en el sistema judicial en el año 2018. 

Desarrollo de las manifestaciones en Perú

Las protestas más intensas se han registrado en el sur andino del Perú -región golpeada por la pobreza y la desigualdad-, donde los manifestantes exigen la libertad del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido e investigado por rebelión tras su fallido intento de disolver el Congreso y gobernar bajo decreto, lo que muchos catalogaron como un “autogolpe” de Estado.

Asimismo, exigen la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

Según la Defensoría del Pueblo peruana, la represión de las manifestaciones ha dejado hasta el momento 20 muertos, y se contabilizan 646 heridos (356 civiles y 290 policías) durante choques entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.

Por su parte, Boluarte dejó claro que se mantendrá «firme» en el cargo y exigió al Congreso que acelere la aprobación de un adelanto de las elecciones generales. 

Este martes 20 de diciembre el Congreso de Perú debe volver a someter a votación el proyecto para adelantar los comicios de 2026 a 2023, que la semana pasada no logró los votos necesarios para ser ejecutado. 

Salir de la versión móvil