“Interinato fue un fracaso”

El abogado y exprefecto de Caracas, Ramón Flores, aceptó que, tras una serie de desacertadas medidas políticas, el proyecto que representaba la gestión de Juan Guaidó, solo trajo consigo profundas heridas sociales que costará mucho sanar

Diario La Voz

Durante la primera transmisión en vivo de 2023 del programa “Conversando con Emilio”, el destacado periodista Emilio Materán, entrevistó al exdiputado Ramón Flores, quien no tuvo reparos en reconocer los graves errores que conllevaron al rotundo fracaso que representó para los venezolanos, un interinato sin norte y con una oposición dividida.

Tras un mal discurso…

El también miembro de la Organización Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, explicó que, tras evaluar los resultados del Interinato, es preciso aceptar que “fue un fracaso”. Asimismo, Flores enfatizó que “los puntos positivos que se hayan podido sacar de esa gestión, no se vieron”. «Lo que comienza mal termina mal», afirmó Ramón Flores.

Recordemos que el interinato de Juan Guaidó comenzó el 23 de enero 2019; siendo, en ese momento, lo que para muchos, quienes no son afectos al gobierno de Nicolás Maduro, era una gran oportunidad para acabar con casi dos décadas de chavismo. Sin embargo, Ramón Flores se pronunció con pesar al mencionar la amenaza de Guaidó a Maduro, donde le dijo que “pondría un cuchillo en su garganta”. Toda esa situación trajo como consecuencia “una desbandada de los diputados que en un principio no cobraban sino 100 dólares mensuales”. Además, reiteró que algunas medidas tomadas durante esa gestión, en palabras de Flores, “ocasionó un gran desnivel de los diputados y una gran desesperación, angustias y protestas excesivas en las que hubo muertos, heridos y torturados”.

“Nos equivocamos de actores y tampoco articulamos con gente brillante”, confesó.

El comienzo del fin

Para el también profesor de la Universidad Santa María, luego de todo ese revuelo, la oposición se fragmentó, “se abrieron los grupos, uno de ellos se fue a Europa, otro grupo siguió a Guaidó, otros diputados se fueron a las conversaciones en el extranjero y otro grupo de parlamentarios estaba huyendo por la frontera. Otros Emigraron, al igual que cuatro millones de venezolanos por la situación tan crítica que vive Venezuela”, señaló Flores.

A todas las adversidades que ya frustraban el triunfo de la gestión de Juan Guaidó, se le sumó la realidad de una Venezuela que, según Ramón Flores, está “despedazada, con un salario de siete dólares mensuales. El venezolano no se está alimentando bien, no está siendo atendido en los centros médicos porque no hay insumos; es decir, el país está destrozado y con el fracaso de este interinato, las cosas continúan y van a continuar peor, si no se diseña un estrategia con la que se pueda salir adelante de esta situación”, indicó Flores.

La necesidad de una nueva agenda política y social

Tras todos los elementos descritos en la entrevista que Ramón Flores concedió al periodista Emilio Materán,  el invitado expresó que “la agenda social, no es de la oposición, es la agenda del gobierno de Nicolás Maduro”, que a propósito de Chevron en Venezuela, “el gobierno podría usar el nuevo suministro de petróleo y las divisas para invertirlas en seguridad social”.

Es claro que para Flores, la necesidad de dignificar las condiciones salariales de los venezolanos y la orientación a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, debe ser la prioridad de la agenda.  Por ejemplo, el entrevistado destacó que los médicos, maestros y mucho más profesionales, están muy mal pagados”. Por supuesto, la emigración ha sido una de esas consecuencias.

Un candidato único

Finalmente, con respecto a la pregunta de Emilio Materán acerca de una candidatura única, Flores no se mostró muy convencido de esa alternativa, ya que él concuerda con el Dr. Jesús María Casal, “que la oposición necesita mucha ayuda”. Con esta declaración, Flores expone nuevamente la fragilidad del entramado opositor en el país, expresando: “debemos reconocer que primero deben limarse las asperezas en la oposición. Buscar puntos de conciencia, en aras de hallar a un candidato único, pero aún la oposición no acepta que debe sentarse solucionar eso”, agregó.

DESPIECE

Aceptando la responsabilidad

Ramón Flores, reiteró que “en Venezuela existe un arroz con mango”. Es por ello que admite que la oposición debe reorganizarse, “pero no de forma soberbia”. “Debemos hacer Mea Culpa y reconocer que se han hecho las cosas mal. Si el gobierno lo ha hecho mal, la oposición lo ha hecho peor. Hoy la oposición está fraccionada. Si mañana fuesen las elecciones, no podríamos ganarle a Maduro”, reconoció.

Salir de la versión móvil