Carlos Calatrava: «Chamos no sustituirán a docentes en aulas»

El director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Dr. Carlos Calatrava, indicó que lamenta el manejo mediático que se la ha dado al mecanismo recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, ratificando que sería ideal concebir instrumentos que vayan dirigidos a elevar la calidad de la educación en Venezuela

Durante la transmisión de ayer del programa “Conversando con Emilio”, conducido por el destacado periodista Emilio Materán, se contó con la participación del  director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Dr. Carlos Calatrava, a quien le debemos el haber despejado todas las dudas que se han creado en torno a la nueva Ley de Participación Estudiantil.

Hablando de la forma…

El invitado comenzó con una interesante aclaratoria con respecto a las notables deficiencias en la redacción del nuevo instrumento legal. “Debieron cuidar mejor la manera como la redactaron”, enfatizó Calatrava. Quien además añadió que “está llena de inconsistencias y que no aclara suficientemente bien los puntos en ella destacados”.

¿Hay gallo tapado con la nueva ley?

Calatrava esbozó un contundente ¡NO!. Recordemos que la nueva normativa llegó con toda una serie de informaciones en redes sociales que, en muchísimas personas, encendieron las alarmas. “No hay nada oculto tras esta nueva ley”. La gente no puede estar desinformada. Lamentó que hay personas que han tomado este instrumento legal para tergiversar sus fundamentos, cuando ya se ha hablado de participación ciudadana durante décadas.

De igual manera, el doctor Calatrava explicó que el objetivo de este instrumento legal no es nada nuevo, puesto que nuestra Constitución siempre habla de la participación activa de los ciudadanos. “Obviamente, eso también incluye a los estudiantes”, reiteró. También explicó que “todo joven tiene en sus manos los mecanismos para generar participación ciudadana dentro del contexto escolar. Eso quiere decir en áreas como deporte, artes, recreacionales, etc.”.

Acotó que “la idea del Consejo Estudiantil no es nada nuevo. Siempre los estudiantes han sido pieza integral en el desarrollo de las instituciones educativas. En esta ocasión, gracias a la nueva ley, estos consejos estudiantiles si tienen voz en las decisiones de los colegios”, resaltó.

Única autoridad en el aula

Uno de los rumores que más dio de que hablar, a raíz de la aprobación de la nueva ley, es el que los maestros serían sustituidos por los estudiantes. Calatrava fue bien enfático al señalar que “la única autoridad en el salón es el maestro”. Eso echa por tierra cualquier teoría que se haya fundamentado o matriz de opinión en cuanto a que los estudiantes sustituirían a los docentes. “Eso no tiene sentido”, explicó el docente.

El profesor añadió que “no es una ley para sustituir a los docentes, puesto que está más que claro que la única autoridad en el aula es el maestro”. Por lo tanto, toda esa matriz de opinión que se ha generado en torno a que los chicos podrían sustituir a los profesores, “es totalmente falsa”.

Asimismo, el Doctor explicó que “el rol del docente está claramente establecido. Todos sabemos la situación por la que atraviesan los profesores y maestros en Venezuela, sin embargo, hay que reconocerles que, a pesar de todas las adversidades, continúan con su lucha en las calles”, reconoció.

Añadió que “es una ley que solamente habla de la participación estudiantil, no es una ley que le quita el derecho al docente a ejercer su carrera”, puntualizó.

Lo verdaderamente importante

Finalmente, para el docente, hay cosas mucho más importantes por resolver, como la calidad de la educación en Venezuela y los salarios de los docentes. “Ningún maestro puede vivir con 500 Bs al mes”, enfatizó.

Calatrava esgrimió que hay tópicos en materia pedagógica que deben ser atendidos de inmediato, y no es la participación activa. “Hay que generar cambios significativos para elevar la calidad de la educación en Venezuela. Lo lamentable de esta ley, es que con ella no va a mejorar la calidad de la educación venezolana ni aumentarán los sueldos de los maestros”, agregó.

DESPIECE

¡Basta de crear zozobra!

El director de la Escuela de Educación de la UCAB, hizo un llamado a las personas que se están dando a la tarea de generar ansiedad y angustia en los venezolanos con respecto a esta ley, que ya dejen de desinformar. Que no es momento de echarle leña al fuego, sino de hallar puentes que ayuden a construir una educación de calidad, como la que merecen todos los venezolanos.

Salir de la versión móvil