Rafael Gallegos: «Pdvsa ha sido fuente de un gran despilfarro»

El reconocido ingeniero petrolero, Rafael Gallegos, expuso la verdadera situación de la empresa Petroleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), la cual está envuelta en un sonado escándalo de corrupción, quejas por el mal servicio de sus productos y la pérdida total de sus valores

«Pdvsa ha sido estratégicamente destruida»

El ingeniero Rafael Gallegos explico que, luego de casi dos décadas de erradas politicas en la industria petrolera, lego el momento de comenzar a invertir realmente en satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, o de lo contrario, «siempre seremos mendigos sentados en un barril de petroleo

Investigación Diario La voz

Durante la transmisión del programa «Conversando con Emilio, dirigido por el reconocido periodista Emilio Materan, se contó con la presencia de un panelista de lujo, como lo es el egresado de la Universidad Central de Venezuela, el ingeniero Rafael Gallegos; quien, gracias a su indiscutible y respetable experiencia en la industria petrolera (23 años de trabajo en Pdvsa), desnudo la realidad de una empresa que hoy en dia «está al borde del colapso.

«Pdvsa ya no es la misma empresa» Gallegos explicó que debido a todo un sinfín de politicas erradas en el manejo, comercialización y reinversión de las ganancia obtenidas por la empresa de petroleos venezolana, «la situación es lamentable, puesto que Pdvsa apenas produce 700 mil de 3,5 millones de barrilles que producía en 1998». Asimismo, el ingeniero expresó que la misma no cubre ni las divisas para la estabilidad laboral de sus empleados ni las condiciones minimas para satisfacer las necesidades energéticas que demanda una calidad optima de servicios públicos para el país.

«Destrucción estratégica»

El invitado señaló que Pdvsa ha sido blanco de una «destrucción estratégica, misma que ha echado por tierra el trabajo de miles de hombres y mujeres, quienes la posicionaron hace más de 20 años, como una de las empresas más importantes del mundo. «De eso ya no queda nada. Si ves las instalaciones de Pdvsa y la poca experiencia de quienes la han dirigido, comprenderás porqué la empresa está atravesando una peligrosa crisis. Una empresa que no se sabe de donde se mantiene. Por ejemplo, hay que decir que desde 2016, no hay información format de los sueldos que ganan en Pdvsa. Hay mucho misterio», añadió

Tras un escabroso escándalo Gallegos señaló, que la corrupción que se apoderó de la empresa petrolera, ha arrojado una perdida de entre «3000 a 20 mil millones de dólares, por lo que se sabe, ya que no hay información oficial que diga exactamente la cantidad de dinero que se ha «perdido en Pdvsa» De igual manera, destacó que no se pueden olvidar los centenares de obras inconclusas, que han derivado en el despilfarro de cientos de millones de dolares. «Ese dinero pudo haberse invertido en obras de mantenimiento de las instalaciones petroleras, que desde hace mucho tiempo no cuentan con los cuidados necesarios», agregó.

«Hay que ser optimista»

El ingeniero expresó que, a pesar de todas las sombras y escandalos que han cubierto las recientes gestiones de la industria petrolera venezolana, «hay que ser optimistas. Todavia estamos a tiempo de crear una nueva industria petrolera, con la propuesta de nuevas leyes que la regulen y con el personal que esté realmente capacitado para elevar su nivel de producción»

Asimismo, el egresado de la Central añadio, que para generar confianza en inversores nacionales o extranjeros, «es necesaro que haya independencia de poderes y las garantias minimas que permitan la seguridad jurídica que requiere cualquier inversión»

Las sanciones…

Finalmente, Gallegos fue enfático al acotar que «Pdvsa no está así por las sanciones. La comenzaron a destruir desde que botaron al personal hace dos décadas. Las sanciones son solo la guinda de la torta». Además, destacó que la falta de mantenimientos básicos en los servicios en la petrolera, se ha notado muchisimo más en los últimos años. Realmente está en el piso. La corrupción es algo que no se puede negar, pero en estos momentos lo importante es rescatar de los escombros lo que han dejado de Pdvsa y comenzar a contruir nuevos mecanismos que permitan su total recuperación», agregó.

DESPIECE

«No todo está perdido

Para el ingeniero, la unica manera de rescatar la industria petrolera, es «enfocándonos en un cambio radical desde los valores que permitieron crear las bases de la antigua empresa petrolera. Que pague sus impuestos. Debemos entender que se debe transformar al país y utlizar esos recursos para una nueva Venezuela. Hay mucho que hacer a partir de la industria petrolera

Salir de la versión móvil